Inicio / Nacional / Pese a todo, el TLCAN sigue

Pese a todo, el TLCAN sigue

MEXICO, (Xinhua) — Para el gobierno mexicano, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sigue su curso y México se apega a la estrategia acordada junto con Estados Unidos y Canadá, informó un alto funcionario de la cancillería.

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Carlos Sada, indicó que hasta el momento no se han dado cambios en la ruta del proceso de modernización del pacto comercial, que hoy arrancó su cuarta ronda en Washington, Estados Unidos.

“Hasta ahora las negociaciones siguen su curso y nosotros nos apegamos a esa estrategia que fue acordada por los tres países”, dijo Sada en conferencia de prensa en la cancillería convocada con motivo de la visita oficial del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a México el próximo 12 y 13 de octubre.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró por la mañana que si la renegociación del acuerdo, vigente desde 1994, no prospera, su país buscaría un pacto con alguno de sus dos socios comerciales.

Trump, quien pidió la revisión del TLCAN bajo el argumento de que es el peor acuerdo signado por Estados Unidos porque daña su manufactura, realizó el comentario durante una conferencia conjunta con Trudeau con motivo de la visita del primer ministro canadiense a Washington.

Sada recordó que el gobierno mexicano ha dicho antes que la revisión del TLCAN tiene que rendir beneficios para los tres socios y que México buscará otras alternativas en caso de que no le favorezca.

“La estamos manejando (la renegociación del TLCAN) a través de las mesas de negociaciones, no a través de las redes sociales, como se estableció desde un principio y esa va a ser nuestra postura”, expuso el funcionario mexicano.

Sada confió que la primera visita oficial de Trudeau a México y su quinta reunión bilateral con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, sirvan para que se abra un diálogo franco en torno a la actualización del TLCAN.

“Tomando como punto de partida, por supuesto, el interés compartido para aumentar la competitividad y prosperidad de nuestra región”, abundó Sada.

En la agenda del primer ministro canadiense en la Ciudad de México, quien estará acompañado por su esposa Sophie Grégoire Trudeau y ministros de su gabinete, está marcada una ceremonia oficial en Palacio Nacional y una cena ofrecida por Peña Nieto.

Trudeau también sostendrá reuniones con representantes de la sociedad civil y visitará el hospital de la Cruz Roja Mexicana.

El intercambio comercial entre ambos países ronda los 20.000 millones de dólares, lo que coloca a Canadá como el cuarto socio de México, según la cancillería.

• Pedro Martínez Rubio

Pedro Martínez Rubio
Pedro Martínez Rubio es estudiante de la carrera de ingeniería en Mecatrónica, entusiasta de nuevas aplicaciones tecnológicas y promotor de la información sobre ciencia.

Te puede interesar:

México pide acciones para combatir el metano

MEXICO, (Xinhua) — México exhortó a los países socios de la Iniciativa Global de Metano …