Inicio / Nacional / ¿Otro volcán en Michoacán?

¿Otro volcán en Michoacán?

MEXICO (Xinhua).–  Autoridades y expertos indagan una reciente actividad geotérmica que provocó una grieta con material incandescente en una zona de 25 metros en un poblado del estado de Michoacán, en el oeste de México, informó el gobierno local.

El coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Carlos Mandujano, explicó en un comunicado que el fenómeno se reportó el domingo en una cancha de fútbol de la comunidad de Pueblo Viejo, en la municipalidad de Venustiano Carranza.

La evaluación de fragmentos de brasas en el sitio determinó que la falla ha registrado temperaturas de 250 grados Celsius en el subsuelo, indicó.

Imágenes difundidas por la instancia estatal muestran pequeños pedazos incandescentes y humo saliendo por uno de los hoyos de la grieta que se formó.

Mandujano expuso que los primeros reportes desestiman por ahora que sea actividad volcánica porque el material se trata de brasas y no de magma, además de que tampoco se han registrado temblores.

«No podemos decir que se trate del nacimiento de un volcán porque de momento no ha existido ninguna actividad telúrica en el lugar. Esto nos señala que eso estaría prácticamente descartado; sin embargo, vamos a esperar los resultados de las investigaciones», apuntó.

El funcionario dijo que investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentran en el sitio, localizado en el noroeste de Michoacán, a 227 kilómetros de la capital Morelia, para evaluar el fenómeno y conocer sus causas precisas.

Personal de Protección Civil acordonó la zona y elementos del Ejército la mantuvieron bajo resguardo hasta las primeras horas de este lunes, aunque la actividad geotérmica no representa ningún tipo de riesgo para la población, agregó.

• Paralelo Veinte

Te puede interesar:

Acuerdan EU y México, atender causas de la migración

México y Estados Unidos acordaron fortalecer su colaboración para abordar «las causas raíz» de la …