Inicio / Nacional / Otro ex gobernador bajo proceso

Otro ex gobernador bajo proceso

MEXICO, (Xinhua) — Un juez resolvió procesar penalmente al ex gobernador de Tamaulipas (noreste de México), Eugenio Hernández, acusado de peculado y lavado de dinero por la supuesta apropiación de un predio en el puerto de Altamira, informó la Procuraduría del estado.

El juez Segundo Penal con sede en Ciudad Victoria, Juan Manuel Ham, dictó auto de formal prisión a Hernández durante una audiencia realizada esta mañana, tras determinar que la Fiscalía Anticorrupción aportó suficientes pruebas en su contra.

La Procuraduría estatal señaló en un comunicado que el político que gobernó Tamaulipas de 2005 a 2010 enfrentará por el momento el juicio preso en la cárcel de Ciudad Victoria, capital del estado, donde permanece desde su arresto el pasado 6 de octubre.

En su pesquisa, la Fiscalía Anticorrupción encontró que Hernández y otros cómplices aparentemente se apropiaron en 2007 de un terreno de 1.600 hectáreas en el puerto industrial de Altamira, que era patrimonio del estado.

Hernández supuestamente adquirió el extenso predio mediante un testaferro en un costo equivalente al 1,5 por ciento de su valor real, que actualmente ronda los 1.580 millones de pesos (unos 84,3 millones de dólares), según los informes oficiales previos.

Agentes de la Fiscalía Anticorrupción estatal aseguraron el terreno el pasado 7 de octubre como parte de las investigaciones, dentro de las cuales todavía se busca a supuestos cómplices del ex gobernador, abundó la Procuraduría.

Hernández llegó al puesto como abanderado del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Su antecesor, Tomás Yarrington, permanece detenido en Italia desde el pasado 9 de abril, cuando agentes de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) lo detuvieron a petición de la justicia de México y Estados Unidos por cargos de narcotráfico durante su gobierno.

• Pedro Martínez Rubio

Pedro Martínez Rubio
Pedro Martínez Rubio es estudiante de la carrera de ingeniería en Mecatrónica, entusiasta de nuevas aplicaciones tecnológicas y promotor de la información sobre ciencia.

Te puede interesar:

Vicepresidente de Xinhua en el senado

MEXICO, (Xinhua).-  México y China siguen buscando la apertura de sus naciones para conseguir el …