Inicio / Opinión / Nayarit y Jalisco, invasión olvidada

Nayarit y Jalisco, invasión olvidada

El reciente conflicto suscitado en Huajimic, Nayarit, tras la restitución de 184 hectáreas a la comunidad huichola de San Sebastián Teponahuaxtlán, es el botón de muestra de un conflicto agrario que oculta un atropello mayor: el olvido y desinterés que existe hacia la zona norte de Jalisco.

Aunque los mapas oficiales señalan 125 municipios y de los cuales la zona norte abarca diez, en realidad esta región se encuentra literalmente separada del resto del estado desde hace más de un siglo.

El 20 de abril de 1900 los gobiernos de Zacatecas y Nayarit se reunieron para establecer los límites entre ambas entidades con lo que queda probado que Jalisco está separado de la zona norte. El documento está en el Archivo General de la Nación y señala que la población de Apozolco, municipio de La Yesca colinda con Teúl, Zacatecas.

En 1907 se publicó un mapa del estado de Jalisco por Luis C. Curiel y en 1914 en la geografía del estado de Jalisco por José María Nájar Herrera se incluye otro mapa del estado de Jalisco. Ambos mapas hacen aparecer a La Yesca y Amatlán de Cañas como parte del estado de Jalisco pero hacen constar que esas superficies están en posesión del Territorio de Tepic.

Luego del nacimiento de Nayarit como estado en 1917, otro de los esfuerzos por llegar a un arreglo entre gobernadores ocurrió en 1945 con los mandatarios Marcelino García Barragán por Jalisco y Candelario Miramontes por el vecino estado. Con sus respectivas comisiones, los gobernantes se reunieron el 16 de febrero de 1945 y ante la imposibilidad de llegar a un arreglo, acordaron conservar el “status quo” que en ese tiempo prevalecía, es decir, que Nayarit continuara en posesión pacífica de dichas superficies.

Las comisiones acordaron estudiar una propuesta para localizar una franja que por el estado de Nayarit implicara para Jalisco una vía, corredor de comunicación o continuidad territorial para unir a Colotlán, ex-octavo cantón, con el resto del estado.

Nueve años después, el 30 de diciembre de 1954 los gobernadores de Nayarit, José Limón Guzmán y el de Jalisco, Agustín Yáñez, firmaron un acta donde ratifican el convenio firmado en 1945. Pese al acuerdo pactado, las comisiones se desintegraron sin definir la franja de terrenos que uniera a Jalisco con la zona norte.

Los dos mil 700 kilómetros cuadrados en posesión de Nayarit, inician en los límites con Mezquitic, cercenan parte del municipio de Bolaños y arrebatan más del 50 por ciento de San Martín de Bolaños en la zona norte.

A más de 70 años de la formación de la primera comisión de límites con Nayarit y un siglo después que se advirtiera que Jalisco estaba dividido en dos por el Territorio de Tepic (hoy Nayarit), el problema continúa.

Diez municipios de la zona norte, Colotlán, Totatiche, Bolaños, San Martín de Bolaños, Villa Guerrero, Chimaltitán, Santa María de los Angeles, Huejúcar, Huejuquilla elAlto y Mezquitic, están separados de los 115 restantes del estado.

En la zona norte hay un movimiento que recurrió al senado para exigir que esta región se convierta en territorio y desligarse de Jalisco oficialmente, pues en la práctica ya lo está. El movimiento “Zona Norte Independiente”, entregó la petición el 12 de junio de 2011.

En Puente de Camotlán, municipio de La Yesca, Nayarit, por un tiempo fueron muy pragmáticos. Ante la indefinición de límites, usaban los dos horarios, tanto el jalisciense como el nayarita.

Pero hace una década, cuando los huicholes recuperaron más de cuatro mil hectáreas de este valle, los agricultores nayaritas invasores, recibieron la misma superficie pero en Villa Guerrero, por lo que pasaron a ser, sin discutir, jaliscienses.

• Paralelo Veinte

Te puede interesar:

Jalisco, candidaturas bajo propio riesgo

Por Carlos Martínez Macías En las actuales condiciones del actual proceso electoral, Jalisco podría encaminarse …