Inicio / Especiales / Navegar en aguas turbulentas

Navegar en aguas turbulentas

Ismael del Toro asume el timón del barco en época de aguas turbulentas. Las reformas más trascendentes de la  Legislatura se discutirán durante el período en que encabezará la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco.
La reforma electoral, el sistema estatal Anticorrupción (con la elección del nuevo Auditor Superior del Estado y la reinvención del polémico Tribunal de lo Administrativo y el Fiscal Anticorrupción) y la esperada reforma integral al Poder Judicial, son los grandes temas que se discutirán en este cuatrimestre. Y su meta es concluirlos antes de junio.
«Esta legislatura desde el inicio marcó una agenda muy clara en la que se privilegia el dialogo y los intereses de los Jaliscienses. Esta agenda se va haciendo realidad. Se marcaron tiempos y me toca en el período que presido la mesa directiva, los temas más importantes de esta legislatura», explica del Toro en entrevista con Paralelo 20.
La reforma más inmediata, es la electoral, que debe quedar lista antes de junio para que se aplique en los comicios del 2018 y evitar que se contamine de intereses partidistas, agrega el también coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano.
«La reducción de recursos a los partidos políticos es un clamor de los ciudadanos. Hay acuerdo para que así salga. Este jueves estaré representando a Jalisco en el Congreso de la Unión para darle seguimiento a lo que este Estado presentó para modificar la Constitución federal y esto puede traducirse en autonomía para que las entidades para que decidan si otorgan financiamiento. Jalisco lleva la batuta en esta agenda. Somos los que impulsamos como Congreso que se destraben los candados constitucionales para que caminen nuestras reformas locales», indicó.

Nuevo Auditor acaparará reflectores

El tema Anticorrupción, señala Del Toro, es el reclamo social. Por ello el Congreso Local tiene la obligación de dejar un andamiaje jurídico sólido y que se nombren personas con el perfil adecuado para ocupar la Fiscalía Anticorrupción y la Auditoría
«El Auditor es parte importante del Sistema Anticorrupción. Vamos a tener primero la reforma a la Ley ( de Fiscalización) para luego tener toda la reforma. Estimo que la ley podrá estar lista en el mes de junio para pasar inmediatamente a los diversos nombramientos, no solo al del auditor sino también a magistrados integrantes del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa, el Fiscal Anticorrupción. Una vez concluidas las reformas estaremos en condiciones de emitir las convocatorias ya con esa fortaleza legal que generará el sistema Anticorrupción», puntualiza.

Limpia en el TAE

Dentro de estas reformas, el polémico Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) desaparecerá para dar paso al nuevo Tribunal de Justicia Administrativa. La idea de Ismael del Toro es hacer una limpia total de ese organismo, donde algunos magistrados han sido señalados de actos de corrupción y de manipular la ley para favorecer proyectos inmobiliarios que depredan áreas verdes. Uno de los integrantes, Alberto Barba, está sujeto a juicio político en el Congreso Local. Por ello, asegura el emeceista, no se puede dejar el combate a la corrupción en manos de estos personajes.
«Estoy convencido que debe ser un borrón y cuenra nueva. Que se elijan magistrados acordes a las nuevas facultades y que cumplan con la probidad, la honradez y la capacitación que requiere un tribunal tan importante. Con el nuevo sistema este organismo va a ser el que juzgue los actos de corrupción. No puede haber un tribunal que tenga señalamientos o sospecha de corrupción. Debe haber una limpia completamente», añade.
-Será entonces el período más intenso en lo que va de la legislatura?-se le pregunta a Del Toro.
-Sí. Aunque insisto en que es una agenda que marcamos en la Junta de Coordinación Política desde que arrancó la 61 legislatura. Afortunadamente me toca estar en la presidencia al cierre de estas tres grandes agendas del Congreso. (Por Julio Ríos).

• Paralelo Veinte

Te puede interesar:

Otis, furia en el Pacífico por cambio climático

El inesperado huracán Otis que devastó Acapulco y que en apenas unas cuantas horas aumentó …