Inicio / Especiales / Nave V en suelo zapopano

Nave V en suelo zapopano

Una nave muy parecida a la de la popular serie de extraterrestres llamada “V”, se construye en Zapopan para albergará al Palacio de la Cultura y la Comunicación (PALCCO), que se levanta en su mayoría con dinero público.

Una gigantesca nave de formas ondulantes se posa en Nueva York ante el asombro de miles de personas que ven con temor la enorme mole suspendida en el aire. De pronto, una especie de pantalla se enciende y un bello rostro de una alienígena llamada Anna anuncia a los terrícolas que vienen en son de paz, “siempre”.

La serie de televisión llamada “V” producida por la ABC en 2009, fue una nueva versión de una similar transmitida entre 1983 y 1985 y que trata de invasores extraterrestres disfrazados de humanos que emplean la seducción para someter a la tierra.

Pues bien, una fastuosa estructura que guarda mucho parecido con la nave invasora se construye en suelo zapopano con recursos públicos federales, estatales y municipales para albergar el Palacio de la Cultura y la Comunicación bajo un argumento de los promotores que es demoledor: “Jalisco merece un palacio”.

El complejo contará con un auditorio para mil 800 personas, un “muro del arte”, una galería de la fama para las disqueras, un museo de radio y TV, auditorio al aire libre, librerías, restaurantes y bares.

Proyectada por Radiodifusoras y Televisoras de Occidente (RATO), la obra comenzó a gestarse en 2005 en tiempos del alcalde de Zapopan Arturo Zamora en un predio de casi 15 mil metros cuadrados (frente al Trompo Mágico) otorgado en comodato por 99 años según acuerdo 282/05, de las comisiones de Difusión y Prensa, Hacienda y Patrimonio Municipal, aprobado el 30 de agosto de 2005 y que a valor comercial superaría los 80 millones de pesos.

El entonces gobernador Emilio González Márquez ofrecería 40 millones en dos aportaciones de 20 millones de pesos. El primer cheque 18280 fue incluido en la partida 4603 de “erogaciones imprevistas” y su concepto fue “apoyo económico para la construcción del Palacio de la Cultura y la Comunicación, según acuerdo PF/AE/327-464/08”.

Para 2011, el gobernador consideraba en su presupuesto 50 millones de pesos para el citado palacio pero ante el veto que él mismo impuso, finalmente quedaron otros 30 millones como un año antes. Además, diputados federales por Jalisco consiguieron un paquete del gobierno federal por 35 millones para la construcción de la “nave”.

De acuerdo con el empresario radiofónico José Pérez Ramírez, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) aportaría 90 millones. Es decir, 80 millones del terreno municipal, 80 millones del gobierno estatal, 35 millones del gobierno federal, 90 millones del CNCA serían 285 millones de pesos de recursos públicos.

Según datos publicados por el portal del comité promotor de la magna obra, el Palacio de la Cultura y la Comunicación, supervisado y coordinado por Grupo CASGO, ofrecerá distintos espacios de exposición y exhibición de historia y arte, apoyados por una plataforma de servicios de comunicación con equipo tecnológico de vanguardia.
Tendrá un sitio exclusivo para uso separado del auditorio y salas de exhibición, con la disposición de dos salas lounge en planta baja.
Contará además en con servicios múltiples al público y “una exclusiva entrada para disfrutar los jardines posteriores con una vista espléndida del conjunto”.Se complementara además con:
– Un Auditorio para 1800 personas.
– Mezzanine con computadoras interactivas.
– Espacio Digital para contemplar los satélites mexicanos.
– Museo de la Radio y la Televisión.
– Muro del Arte.
– Galería de la Fama.
– Teatro para 220 personas.

Supervisan avances

Hace unos días, el gobernador Aristóteles Sandoval acompañó a los promotores con el fin de realizar una supervisión de los avances del proyecto. Con el pretexto de firmar un convenio para una campaña de la RATO sobre denuncias ciudadanas, los radiodifusores pidieron más recursos para terminar el palacio.

Según los dirigentes de los radiodifusores, se necesitan cien millones de los 400 que costaría el complejo para culminarlo ya que registra un avance del 80 por ciento.

En el acto, el gobernador ofreció pero solamente 30 millones aunque dijo que es probable que esté listo para fines de año o principios de 2014.

Ante cuestionamientos a los directivos de RATO por el uso de recursos públicos para la obra, los impulsores se remiten al eslogan que figura en el portal de internet y que reza lo siguiente: “Jalisco merece un palacio”.

• Paralelo Veinte

Te puede interesar:

Otis, furia en el Pacífico por cambio climático

El inesperado huracán Otis que devastó Acapulco y que en apenas unas cuantas horas aumentó …