Inicio / Actualidad / Musical chino en NY

Musical chino en NY

NUEVA YORK, (Xinhua) — El musical chino “Sobrecarga” (Overload) fue presentado en la Sociedad para Asia de la ciudad de Nueva York.

     La obra es una actuación interdisciplinaria centrada en la música creada por Yu Bing, quien toca la pipa, un laúd chino de cuatro cuerdas. Yu es acompañado por un grupo integrado por algunos de los jóvenes músicos chinos más talentosos, quienes tocan tanto instrumentos chinos como occidentales.

     “Sobrecarga” es una obra inspirada en dos obras maestras para pipa china, “Emboscada por todas partes” y “El rey Chu se quita la armadura”, cuenta la historia del jefe militar chino Xiang Yu y recurre a la música para explorar su mundo interior en diferentes momentos de su vida.

     A diferencia de otras adaptaciones de la ópera china, “Sobrecarga” evita concentrarse en volver a contar toda la vida de Xiang Yu. En cambio busca encontrar la humanidad dentro de este complejo personaje que a menudo es presentado como un líder despiadado, un célebre asesino y un terrible enemigo.

     “Al explorar lo que Xiang Yu piensa y siente en momentos importantes de su vida a través de la música, lo que realmente queremos presentar son las emociones que todos sienten en la vida cotidiana como felicidad, enojo, tristeza y pánico”, dijo Yu.

     Yu dijo que al realizar los arreglos de la obra, su equipo agregó vocabulario contemporáneo a la música tradicional china.  Durante “Emboscada por todas partes”, el grupo hace especial énfasis en los gritos de la gente y en los tambores para captar la brutalidad de la guerra.

     Cuando se le preguntó si la música tradicional china y esta antigua historia podrían resultar difícil de comprender para los extranjeros, Yu dijo que “la música no tiene fronteras y las emociones son universales”.

• Pedro Martínez Rubio

Pedro Martínez Rubio
Pedro Martínez Rubio es estudiante de la carrera de ingeniería en Mecatrónica, entusiasta de nuevas aplicaciones tecnológicas y promotor de la información sobre ciencia.

Te puede interesar:

Vaquita Marina: “¡Lotería!”

MEXICO, (Xinhua) — La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat, ministerio) y la …