Inicio / Internacional / Ministros de Canadá, EEUU y México sostendrán reunión especial

Ministros de Canadá, EEUU y México sostendrán reunión especial

MEXICO, (Xinhua) — Ministros de Canadá, Estados Unidos y México sostendrán una reunión especial para abordar los temas más difíciles en la sexta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo un asesor empresarial mexicano.

     “Habrá una reunión ministerial para ver estos temas más díficiles en los que esperamos poder encontrar soluciones”, dijo a periodistas el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México, Juan Pablo Castañón.

     Castañón incluso anunció que el sexto encuentro, programado del 23 al 28 de enero en la ciudad canadiense de Montreal, puede comenzar el 21 de enero.

     Entre los temas más complicados a debatir, el asesor mencionó el capítulo de solución de controversias, la estacionalidad de los productos agropecuarios, la cláusula de terminación del acuerdo cada cinco años y el déficit comercial del sector automotriz.

     “Es momento en Montreal de abordar los temas más difíciles”, dijo el líder empresarial, quien encabeza el “cuarto de junto” de asesoría del gobierno mexicano en la renegociación del TLCAN, vigente desde 1994.

     “Son temas que ya se deben abordar, con soluciones que compensen y que contemplen los intereses de los tres países”, agregó.

     Sobre las versiones de prensa que aseguran que Estados Unidos considera su salida del acuerdo trilateral, Castañón consideró que se trata de un fenómeno natural que ocurre cada vez que se aproxima una nueva ronda.

     No obstante, el líder del CCE dijo que la posibilidad de salida de Estados Unidos siempre ha estado latente, como parte del aspecto político de la negociación, aunque por el lado técnico la actualización muestra un buen avance.

     “Prácticamente la mitad de los temas están listos para que políticamente se puedan cerrar, y la otra mitad tiene un grado de avance interesante, importante y suficiente”, dijo Castañón.

     El secretario (ministro) mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo esta semana a reporteros que 10 de los 30 capítulos que contempla la actualización del TLCAN están listos para cerrarse en la ronda de Montreal.

     Guajardo realiza una breve gira de trabajo en Washington, del 10 y el 12 de enero, para evaluar los avances en la actualización del TLCAN.

     Canadá, Estados Unidos y México están renegociando el TLCAN desde el pasado 16 de agosto a solicitud de la administración del presidente Donald Trump, quien considera que el pacto ha sido injusto para su país y ha amenazado en varias ocasiones con abandonarlo.

     El periodo de negociación está previsto que se complete en el primer trimestre de este año, de acuerdo con los participantes.

     “La posibilidades están abiertas, los procesos electorales de Estados Unidos (noviembre) y México (julio) nos llevan a contemplarlos, pero para nosotros no deben frenar el ritmo de las negociaciones”, precisó.

     “En nuestra perspectiva, como empresarios, es que si es posible que cerremos en febrero o marzo sería una muy buena noticia para los mexicanos y para los mercados”, agregó Castañón.

• Pedro Martínez Rubio

Pedro Martínez Rubio
Pedro Martínez Rubio es estudiante de la carrera de ingeniería en Mecatrónica, entusiasta de nuevas aplicaciones tecnológicas y promotor de la información sobre ciencia.

Te puede interesar:

Ford es demandado por manipulación de emisiones

 CHICAGO, (Xinhua) — Luego del escándalo Dieselgate del fabricante alemán de autos Volkswagen, ahora es …