Inicio / Actualidad / Microbios en la EEI

Microbios en la EEI

WASHINGTON, (Xinhua) — La Estación Espacial Internacional (EEI) tiene una comunidad “muy diversa” de microbios que se parecen más a los de las casas que a los de los humanos, señalaron investigadores.

     Esa es la conclusión de un proyecto de ciencia ciudadana llamado Proyecto MERCCURI que analizó bacterias halladas en 15 lugares de la EEI y las comparó con muestras de casas en la Tierra, así como con el Proyecto Microbioma Humano.

     Este estudio, titulado “Un estudio microbiológico de la Estación Espacial Internacional”, fue publicado en la revista arbitrada “PeerJ” de libre acceso.

     “Así que ¿es asqueroso?’ y ‘¿verás microbios del espacio?’ son probablemente las dos preguntas más comunes acerca de este trabajo”, indicó el autor del estudio, David Coil, un microbiólogo de la Universidad de California (UC), Davis, en un comunicado.

     “Respecto a la primera, estamos rodeados principalmente por completo de microbios inocuos en la Tierra, y vemos una comunidad microbiana muy similar en la EEI. Así que probablemente no es más o menos asquerosa que la de nuestra sala de estar”.

     Respecto a hallar microbios del espacio, “debido a que la EEI está cerrada por completo, los microbios dentro de la estación provienen de la gente en la EEI y de los suministros que les enviamos”, declaró Coil.

     En general, la EEI alberga a por lo menos 12.554 especies de microbios distintos, y la proporción de especies que están relacionadas con los patógenos humanos conocidos está a la par de ambientes similares constituidos en la Tierra, señala el estudio.

     “El microbioma en las superficies de la EEI luce muy similar al de las superficies de sus habitantes, lo que no es sorprendente, debido a que ellos son la fuente principal”, dijo la autora líder Jenna Lang, ex académica de posdoctorado de la UC de Davis.

     “Lo que también nos complació ver es que la diversidad es muy elevada, lo que indica que no se ve como una comunidad microbacteriana ‘enferma'”.

     El proyecto MERCCURI es una colaboración entre la UC de Davis y otras organizaciones.

     Trabajos previos del mismo equipo del proyecto MERCCURI enviaron a la EEI 48 muestras de bacterias recolectadas en Estados Unidos y describieron a una bacteria que crece mejor en el espacio que en la Tierra. 

• Pedro Martínez Rubio

Pedro Martínez Rubio
Pedro Martínez Rubio es estudiante de la carrera de ingeniería en Mecatrónica, entusiasta de nuevas aplicaciones tecnológicas y promotor de la información sobre ciencia.

Te puede interesar:

Keaton Jones, de víctima a héroe para artistas

Keaton Jones es el protagonista de un video viral que ha tocado a millones de …