Inicio / Opinión / Mesa para tres

Mesa para tres

 

La revista Proceso reveló la buena fortuna de la empresa La Covacha, Gabinete de Comunicación, S. A. de C.V., que en cinco años ha recibido millonarios contratos asociados al ascenso de la ola naranja que impulsa Enrique Alfaro Ramírez.

Sin embargo, la empresa no estaría sola en esta lucrativa aventura sino que formaría parte de una especie de grupo empresarial y político que incide hasta en las políticas públicas de los ayuntamientos metropolitanos gobernados por Movimiento Ciudadano.

El “holding” estaría integrado por Euzen Consultores, Indatcom, S. A. de C.V. y La Covacha, teniendo como cerebro de la operación a Rafael Valenzuela Cardona, estratega de comunicación política.

Euzen Consultores, S.C., fue constituida el 21 de abril de 2010 y ante el Registro Público de la Propiedad con los socios Marcos Montero de Alba y Ramiro Ali Yedet Martínez, sin embargo es Valenzuela Cardona quien está al frente de la empresa.

La Covacha, Gabinete de Comunicación, fue constituida el 24 de febrero de 2011 según consta en la escritura 20426 donde figuran como socios Juan Manuel y Luis Enrique Andrade Nery, Asdrúbal Erico Sáenz Alcaraz y Oswaldo Salas Villarreal y Héctor Guevara Ramírez como administrador general.

Indatcom, S.A. de C.V. es una empresa especializada en redes sociales y estrategias de internet. Es encabezada por Ismael Sánchez Anguiano quien acompañó a Enrique Alfaro en su campaña de 2012 en busca de la gubernatura.

Sánchez Anguiano participó en octubre de 2012 en su calidad de “CEO de Indatcom” (sic), en el encuentro internacional de redes sociales Egage 2012 en Nueva York, donde expuso en una conferencia en inglés el caso de Enrique Alfaro como aspirante a gobernador.

El destino ligado de las tres firmas se acrecentó durante la campaña por el ayuntamiento de Guadalajara de Enrique Alfaro en 2015.

Tan es así, que los estrategas decidieron participar en el Reed Latino, también conocido como el “Óscar de la consultoría política” celebrado el 23 y 24 de octubre de 2015 en Cancún, Quintana Roo, donde contendieron juntos o por separado, en diez categorías incluida “Consultor del año” donde fue nominado Rafael Valenzuela Cardona.

El “equipo”, ganó el Reed Latino 2015 como mejor videoclip musical electoral, con Guadalajara, Euzen Consultores y La Covacha Gabinete Audiovisual; mejor spot viral en internet con Guadalajara, Euzen Consultores y La Covacha Gabinete Audiovisual y plata por Sientes eso, Enrique Alfaro, Euzen Consultores.

También obtuvo plata Euzen por mejor spot de TV de 30 segundos por Cierra los ojos, Enrique Alfaro; mejor campaña electoral, de Enrique Alfaro y mejor spot electoral censurado, Que el movimiento no pare, Movimiento Ciudadano de Euzen Consultores y Covacha Gabinete Audiovisual. En estos premios, obtuvo bronce Indatcom por mejor campaña electoral en internet.

La buena estrella de La Covacha incluso comenzó antes de que naciera como empresa. En 2009 realizaron la producción de videos para el ayuntamiento encabezado por Juan Sánchez Aldana (según refiere su portafolio), pese a que formalmente se constituyó en 2011.

Los pagos fueron hechos a Oswaldo Salas Villarreal –-director del video– por un millón 434 mil 337 pesos con 50 centavos, mediante el cheque 88857 y otro más para Héctor Guevara Ramírez (que en la página oficial de Zapopan ya identifican como “La Covacha”) editor del video y hoy administrador general de la empresa, por 729 mil 950 pesos con un centavo, mediante cheque 88856.

Tal vez los consultores hicieron honor al video producido para el panista Juan Sánchez Aldana que remataba: “Lo mejor está por venir”.

• Paralelo Veinte

Te puede interesar:

Pihuamo y la «evaluación de riesgo»

Por Carlos Martínez Macías El municipio de Pihuamo, es un botón de muestra de lo …