Inicio / Especiales / «Malta Files», la investigación

«Malta Files», la investigación

La red de medios European Investigative Collaborations (EIC, por sus siglas en inglés) inició la publicación de los “Papeles de Malta” o Malta Files, donde describen a la pequeña isla mediterránea miembro de la Unión Europea como un paraíso desconocido de “la evasión fiscal y la corrupción”.

De acuerdo con “Mediapart”, de Francia, en esta pequeña isla de unos 430,000 habitantes se evaden unos 2,000 millones de euros por año.

La investigación ha movilizado a 49 periodistas de 16 países europeos a lo largo de cuatro meses y sus revelaciones se publican en trece medios distintos.

En la red EIC participan junto a “Mediapart” el diario español “El Mundo”, el alemán “Der Spiegel”, el portugués “Expresso”, el belga “Le Soir”, el danés “Politiken”, el italiano “L’Espresso”, el maltés “Malta Today” y el rumano “The Black See”.

Lo que aporta El Mundo

La investigación revela cómo Malta se ha convertido en un refugio fiscal con garantía de la UE, un paraíso para empresas y fortunas privadas que se benefician del régimen maltés para ahorrar impuestos y, en algunos casos, añadir una capa de opacidad a sus estructuras societarias.

‘Malta Files’ es el trabajo que sigue a Football Leaks, la investigación de la red de periodismo de investigación EIC que en diciembre del año pasado desveló la cara oculta de personajes del fútbol mundial como José Mourinho, Jorge Mendes o Cristiano Ronaldo.

Dos colecciones de datos han sido la base del trabajo en ‘Malta Files’. Por un lado, una filtración de documentos relativos a la actividad de una de las consultoras financieras y legales que ayudan a sacar el jugo al sistema de la isla.

Por otro, una versión del registro público de empresas maltés, que en septiembre de 2016 tenía incorporadas más de 50.000 sociedades.

Durante los últimos tres meses, 13 medios (los miembros de EIC junto al diario sueco Dagens Nyheter, el brasileño The Internept y el maltés Malta Today) y 49 periodistas han indagado entre miles de documentos para demostrar el funcionamiento del sistema maltés.

Malta se ha posicionado como un territorio fiscalmente atractivo para negocios internacionales y se ha convertido en uno de los centros de operaciones de quienes quieren eludir impuestos dentro de la UE.

La investigación de EL MUNDO y la red EIC revela cómo Malta se beneficia de las ventajas de ser un Estado Miembro a la vez que recibe a grandes empresas y fortunas privadas que buscan evitar impuestos en sus países de origen.

• Paralelo Veinte

Te puede interesar:

Los retos de Claudia Sheinbaum

La virtual candidata de Morena a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, tiene en su …