Inicio / Nacional / Las «perlas» de Javier Duarte

Las «perlas» de Javier Duarte

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa está de nuevo como lo ha estado siempre a lo largo de su administración, en el ojo del huracán.

Acostumbrado a meterse en problemas por su ligereza al hablar, aquí le presentamos un recuento de “perlas” en su gobierno que lo pintan de cuerpo completo.

1.- “Este hecho confirma esta triste realidad, los que eligen mal terminan mal, al final el crimen paga mal; los criminales irremediablemente tienen siempre un final trágico, o van a la prisión o pagan con su vida”, dijo Duarte de Ochoa el septiembre de 2011, luego que 35 cuerpos fueran dejados en plena vía pública en el monumento al Volador, en Boca del Río, sin tener avances en las investigaciones acerca de las identidades de dichas personas.

2.- “Antes se hablaba de balaceras, antes se hablaba de asesinatos, antes se hablaba de participación de la delincuencia organizada en nuestras instituciones y hoy hablamos de robos a negocios, a que se robaron un Frutsi y unos Pingüinos en un Oxxo”, dijo en octubre de 2014, para asegurar que la seguridad había mejorado de forma significativa en la entidad.

3.- “Se lo digo a ustedes, por su familia, pero también por la mía, porque si algo les pasa a ustedes a mí me crucifican todos. Pórtense bien, todos sabemos quiénes andan en malos pasos, dicen que en Veracruz sólo no se sabe lo que todavía no se nos ocurre.

“Todos sabemos quiénes, de alguna u otra manera, tienen vinculación con estos grupos… todos sabemos quiénes tienen vínculos y quiénes están metidos con el hampa… ¡Pórtense bien, por favor!, se los suplico. Vienen tiempos difíciles”, advirtió Duarte de Ochoa, en una comida con reporteros el 30 de junio pasado.

4.- Tras darse a conocer unos videos donde se observa a ex funcionarios del gobierno veracruzano planeando la utilización de programas federales con fines electorales, Javier Duarte desestimó la solicitud de juicio político emprendida por la oposición.

“No deberían mezclar la gimnasia con la magnesia’’, declaraba en abril de 2013.

5.- El 7 de julio de 2014, durante un desayuno con líderes empresariales, el gobernador de Veracruz admitió la situación por la que atravesaba el estado en relación a los índices de inseguridad y economía.

“Me ha tocado bailar con la más fea”, dijo al referirse a la complejidad y dificultades que enfrentaba, y arrastraba, su gobierno y admitió no estar preparado “para este complejo escenario”.

6.- También en el mes de octubre de ese año, el cordobés recriminó a los medios de comunicación su insistencia en el tema de la seguridad, y dijo que “insisten en decir que estamos de la patada; muchas veces por querer ganar una nota estridente o generar una nota que se pueda vender, estamos hablando mal de nosotros mismos”.

7.- El 21 de septiembre de 2015, Duarte de Ochoa llamó “perro chihuahueño” al diputado federal del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, tras las críticas efectuadas por el segundo ya que presuntamente se estarían comprometiendo las participaciones federales para pagar a Odebrecht.

“Esta especie canina, a lo largo de su evolución ha ido compensando su deficiencia a través de una forma de poder sobrevivir que es ladrando de una manera estrepitosa y escandalosa. No importa cómo se diga. No importa si se tiene fundamento o no. Lo importante es hacer escándalo, lo importante es generar polémica”, dijo.

8.- Durante un evento de la CNC en Veracruz, el 27 de septiembre de 2015 el gobernador regaló al senador Héctor Yunes Landa una caña de pescar “para que pesque a esos peces gordos que busca (…) le pido que con la misma vara que mide a nuestros correligionarios mida también a los de enfrente que son peores todavía y que sin importar que sean familia también esté presente de las corrupciones evidentes que existen de aquel lado”.

Esto luego que Yunes Landa declarara que una vez llegando a la gubernatura iría tras “los peces gordos” que han desfalcado al estado.

9.- “No soy mago” para aparecer dinero, dijo Duarte de Ochoa el 29 de septiembre de 2015, a los logros alcanzados en casi cinco años de su administración, así como su iniciativa de incrementar el Impuesto a la Nómina, aunque a “nadie le guste pagar impuestos, pero sí reclamar obras”.

10.- Para el 9 de octubre de 2015 Javier Duarte de Ochoa, declaró previo a un encuentro con alcaldes de todo el país que el aumento en un punto porcentual al impuesto sobre la nómina, es mucho menos “de lo que cuestan unos chicles”.

Y agregó que es un gravamen que impactará solo a los ricos, que “en su inmensa mayoría no son  veracruzanos”. Por si fuera poco dijo que a los empresarios que se han manifestado por buscar acciones legales contra el incremento, “les va a costar cinco pesos diarios”.

 

• Paralelo Veinte

Te puede interesar:

Impulsa Huawei mil talentos digitales en México

La empresa china Huawei colabora de manera estratégica con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional …