Inicio / Opinión / La «Naranja Mecánica» desbielada

La «Naranja Mecánica» desbielada

La “Naranja” Mecánica” integrada por Euzen, La Covacha e Indatcom, que fuera impulsada y fortalecida por Enrique Alfaro, ha perdido su magia y hoy da tumbos aunque sigue cobrando millones de pesos.

Coordinada por Rafael Valenzuela Cardona, un especie de “gurú político” del alcalde tapatío, las tres empresas de la “Naranja Mecánica” tienen un crecimiento explosivo siempre de la mano del proyecto político de Alfaro.

Euzen Consultores, S.C., es la firma que emplea Valenzuela para ofertar los servicios de estrategia política y de comunicación; La Covacha, Gabinete de Comunicación, S. A. de C. V. es una casa productora audiovisual que genera los spots de radio y televisión, entre otras tareas e Indatcom, S. A. de C.V., brinda los servicios de redes sociales y las pautas digitales.

Desde el 2010 y antes de haber formalizado las empresas, la “Naranja” tomó color impulsada desde Tlajomulco por el entonces alcalde Enrique Alfaro. Rafael Valenzuela, por ejemplo, cobró su primer cheque el dos de noviembre de 2010 por un monto de 127 mil 65 pesos, apenas cuatro meses después de haber constituido la empresa. En total, de 2010 hasta principios de 2016, Euzen recibió tan solo de Tlajomulco, más de once millones de pesos.

La Covacha también obtuvo del ayuntamiento bastión de Alfaro entre el 2010 al 2015, casi once millones de pesos, en tanto que Indatcom, entre 2011 y 2015, del mismo Tlajomulco recibió casi 12 millones de pesos. Es decir que la “Naranja Mecánica” recibió tan sólo de ese municipio más de 34 millones de pesos.

La suerte del grupo que encabeza Rafael Valenzuela está íntimamente ligada a Movimiento Ciudadano, por lo que entre 2013 y 2015, ese partido en el estado le pagó más de nueve millones de pesos.

Curiosamente aunque La Covacha, por ejemplo, es una casa productora muy cara y que en algunos de sus servicios llegó a cobrar hasta 800 mil pesos al ayuntamiento de Tlajomulco por tres cápsulas audiovisuales y cinco spots de radio y televisión, en la campaña de Enrique Alfaro le produjo 45 cápsulas a razón de tres mil pesos cada una.

Con esto Alfaro pudo echar por tierra la queja INE/Q-COF-UTF/173/2015/JAL que interpuso el PRI porque supuestamente el abanderado a la alcaldía tapatía había rebasado los topes de campaña en 2015.

Sin embargo, los servicios de la “Naranja Mecánica” no son infalibles. Movimiento Ciudadano a nivel nacional enfrenta una severa multa por parte del Instituto Nacional Electoral de 31 millones de pesos por una pifia que cometió Indatcom al colocar en Amazon el padrón electoral.

Y en el ayuntamiento de Guadalajara los “estrategas” de la comunicación han cometido errores graves en el manejo de las redes sociales institucionales y más recientemente con la producción y difusión de un video en el cual hacen escarnio del Atlas y que el mismo Enrique Alfaro calificó de “pendejada”.

No obstante que la “Naranja” extravía su gracia, no pierde los millones. En 2016 recibió del ayuntamiento tapatío una adjudicación directa por 15 millones de pesos y para el 2017 le aprobaron otra por más de 18 millones de pesos.

Además, hasta el mismo Movimiento Ciudadano en el país, sigue contratando sus servicios de asesoría en comunicación, en redes sociales e internet y producción de spots de radio y televisión.

Pese a la multa que pende sobre este partido por un error de Indatcom, le compró a esta empresa en 2016 un millón 986 mil 820 pesos; a La Covacha siete millones 114 mil 208 pesos y a Euzen, 464 mil pesos; en total nueve millones 565 mil 028 pesos, según revelan los datos publicados en la sección de transparencia.

Nada mal para una “Naranja Mecánica” que muestra un oficio desbielado.

• Paralelo Veinte

Te puede interesar:

Jalisco, candidaturas bajo propio riesgo

Por Carlos Martínez Macías En las actuales condiciones del actual proceso electoral, Jalisco podría encaminarse …