Inicio / Nacional / La inflación al límite

La inflación al límite

MEXICO (Xinhua).- La inflación en México está cerca de llegar a su máximo nivel, expresó el gobernador del central Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, luego de que el indicador llegó a 6,3 por ciento en junio.

«Es muy factible que la inflación ya esté llegando a un nivel máximo (…) y estemos cerca del punto descendente», sostuvo Carstens a la prensa tras concluir una reunión con el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Estados Unidos, Robert Kaplan.

El pasado 22 de junio, la Junta de Gobierno de Banxico hizo un ajuste a la política monetaria por cuarta ocasión consecutiva, donde subió la tasa de interés interbancaria en 25 puntos base para dejarla en 7,0 por ciento, a fin de reducir la inflación al objetivo de 3 por ciento para este año.

Carstens, en el marco de la especulación sobre el cambio en el nivel de las tasas de interés, aseguró que Banxico «seguirá vigilante de la inflación y actuará oportunamente».

«Un aspecto muy importante que hemos reiterado es que la política monetaria tiene un efecto rezagado sobre la inflación, anticipamos que la convergencia hacia el 3 por ciento se acelere al inicio del año entrante», insistió Carstens.

Sobre los movimientos de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, el gobernador manifestó que Banxico no tendrá una respuesta «mecanicista» para alinear las tasas de interés, pues estarán sustentadas en un análisis «cuidadoso» de la Junta de Gobierno.

Respecto a los comicios presidenciales que se celebran en 2018 en el país, dijo que el banco central dará certidumbre durante todo ese año.

«Lo que el Banco va a hacer es dar certidumbre en el 2018, como lo hacemos en cualquier otro año. El mandato del Banco trasciende los períodos presidenciales», puntualizó.

• Paralelo Veinte

Te puede interesar:

Acuerdan EU y México, atender causas de la migración

México y Estados Unidos acordaron fortalecer su colaboración para abordar «las causas raíz» de la …