Inicio / Internacional / Japón y Argentina celebran 120 años de relaciones

Japón y Argentina celebran 120 años de relaciones

BUENOS AIRES, (Xinhua) — Argentina y Japón celebran este año el 120° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, a partir de la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre los dos países el 3 de febrero de 1898, y que entró en vigencia en septiembre de 1901, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

     Desde diciembre de 2015 la Argentina desarrolla una política exterior que busca fortalecer las relaciones bilaterales con sus socios históricos y, en ese marco, la administración del presidente Mauricio Macri catalogó como “prioritaria” la relación con Japón.

     A lo largo del 2018, en distintas locaciones, se realizarán actividades para celebrar el aniversario, con festivales de música, de gastronomía, de caligrafía y artes marciales, entre otros.

     Las partes decidieron elevar el lazo bilateral al nivel de asociación estratégica durante una visita a Buenos Aires del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en noviembre de 2016, decisión que se ratificó cuando Macri visitó Tokio en mayo de 2017, la primera visita de un presidente argentino a Japón en 19 años.

     Argentina es el 5º país exportador latinoamericano a Japón.

     El número de empresas japonesas que operan en Argentina se elevó de 50 a 74 en los últimos años, con inversiones especialmente en los sectores automotor y minero (litio).

     Entre enero y diciembre de 2017 el comercio reciproco tuvo un incremento del 10 por ciento respecto al año anterior, y alcanzó los 1.694 millones de dólares.

• Pedro Martínez Rubio

Pedro Martínez Rubio
Pedro Martínez Rubio es estudiante de la carrera de ingeniería en Mecatrónica, entusiasta de nuevas aplicaciones tecnológicas y promotor de la información sobre ciencia.

Te puede interesar:

Michelle Bachelet habla sobre reforma educativo

SANTIAGO, (Xinhua) — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, señaló que está “orgullosa y satisfecha” …