Inicio / Local / Jalisco con más de tres mil desaparecidos: FUNDEJ

Jalisco con más de tres mil desaparecidos: FUNDEJ

Para las Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (FUNDEJ) día tras día incrementa el número de personas desaparecidas en la entidad, sin un Sistema de Justicia eficaz que proporcione información sobre las líneas de investigación de cada caso.

Las más de 317 familias que integran el Organismo No Gubernamental (ONG) lamentan que el Gobierno de Jalisco minimice el problema al ocultar datos estadísticos que colocan a la entidad en el cuarto lugar a nivel nacional.

Las entidades con cientos de miles de expedientes abiertos de desaparecidos de acuerdo a FUNDEJ son Tamaulipas y Jalisco con más de tres mil personas (90 por ciento hombres y 10 por ciento mujeres), advierte María Guadalupe Aguilar Jáuregui, madre de José Luis Arana Aguilar, desaparecido el 17 de enero del 2001.

“El ocultamiento de la Fiscalía a los número de desaparecidos para que aparezca como que Jalisco es el cuarto lugar, no es así no hemos bajado de lugar estamos donde mismo porque sigue habiendo muchos desaparecidos”.

Hace dos años surgió FUNDEJ por iniciativa de madres de familia que exigen tener de vuelta a sus hijos en casa: “Las familias llegan solas, nadie les dice, nosotros con mucho gusto los registramos, nosotros vemos como alarma que esto no baja, esto sube”, señaló.

Denuncia la falta de información por parte de autoridades Federales y Estatales sobre los cuerpos encontrados en diferentes fosas clandestinas desde hace dos años a la fecha, entre estas en el municipio de La Barca, Tlajomulco y en la colonia de Santa Lucia y Tesistán en Zapopan, en la primera comunidad al parecer había 100 cuerpos de los cuales 27 fueron identificados.

“No tenemos acceso, en este caso es negligencia de PGR porque ese caso lo tuvo PGR; en las fosas de aquí -en Zapopan- aparecieron en enero del 2014 no tenemos todavía la información”.

Por o otro lado, indicó que en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se asignó un espacio especial para atender a la Fundación como parte de los acuerdo con el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, sin embargo en la agencia de desaparecidos de la Fiscalía General no hay avances.

“No hay resultados, un resultado importante sería que apareciera aunque sea uno y no aparece. Es lamentable que la Fiscalía diga que todas las damitas se fueron con el novio y todos los jovencitos se fueron de borrachera o están relacionado con el crimen organizado, pero no se puede re- victimizar”.

La señora Lupita recuerda que  hace 4 años y seis meses, a las 11:30 de la mañana desapareció su hijo de 34 años, empresario y padre de dos niños de 3 y 6 años de edad. Lo único que se sabe que en el estado de Colima apareció su vehículo. Las investigaciones hechas han sido propias.

 

Te puede interesar:

Se suman en Infonavit, al proyecto de Chuyita López

Chuyita López, candidata de Morena al Ayuntamiento de Puerto Vallarta recorrió de manera masiva los …