Inicio / Actualidad / Inteligencia artificial, ya está aquí

Inteligencia artificial, ya está aquí

 

Ahí fuera hay empresas trabajando a toda máquina para desarrollar la inteligencia artificial de las computadoras.

¿Qué significa eso para nuestra sociedad? ¿Llegarán los desarrolladores a quedarse sin trabajo? ¿Puede la inteligencia artificial por computador evocar las emociones humanas y llevar a la gente a comprar productos y servicios?

En ese caso, estoy sin trabajo. Hablando en serio, será interesante ver sus aplicaciones y si se usará para ayudar a la raza humana, o para reemplazarla.

La Inteligencia Artificial como factor desequilibrante

Hace apenas un mes un programa de Google, AlphaGo derrotó al campeón surcoreano de ajedrez Lee Sedol. El juego de Go tiene su origen en China y es más complejo que el ajedrez. Lee Sedol ha ganado 18 campeonatos mundiales desde que es jugador profesional.

La victoria de AlphaGo fue una sorpresa para casi todos, quizá no para Google, ¿pero cómo lo hicieron? El equipo DeepMind de Google se enfocó en el Go después de que la Deep Blue de IBM derrotara al campeón de ajedrez Gary Kasparov en 1997. Pensaron que el Go era “el único juego que quedaba por encima del ajedrez.” El equipo de DeepMind programó un sistema de “aprendizaje profundo” en AlphaGo, convirtiéndolo en un programa autodidacta.

El programa juega contra sí mismo y hace ajustes a sus propias redes neuronales en base a un sistema de ensayo y error.

Tomemos como ejemplo un nuevo sistema operativo. Normalmente tras su lanzamiento se encuentran algunos pequeños defectos en su programación, que normalmente se arreglan al cabo de pocos meses. ¿Qué pasaría si hubiese un programa con las preferencias/tendencias de 1,000 usuarios que usasen el nuevo sistema operativo durante un periodo de prueba antes del lanzamiento? Los defectos se arreglarían durante las pruebas, reduciendo o eliminando la necesidad de una revisión posterior.

Mayordomo Personal

Otra mirada a la inteligencia artificial nos lleva a empresas como Microsoft, Facebook, Google, Apple o IBM, que están tratando de crear un software que pueda analizarnos y entendernos para ayudarnos en nuestra vida diaria.

Pensemos en Jarvis, del Iron Man de Marvel. Tu propio mayordomo personal y digital, que pueda saber intuitivamente lo que necesitas y cuándo lo necesitas. Ya estamos camino a eso (dentro de ciertos límites) con Siri y Cortana.

Recientemente Facebook estrenó una nueva forma de inteligencia artificial que puede describir fotos con un detalle asombroso. La aplicación de esta tecnología está destinada principalmente a gente con alguna discapacidad visual para que puedan disfrutar también de Facebook.

Con estas aplicaciones, quizá la inteligencia artificial no suponga el fin de la sociedad. De hecho, podría mejorar nuestras vidas y aumentar la duración de nuestros días.

¿Qué tan cerca estamos?

Respuesta: Más cerca de lo que predijeron algunos. Según las predicciones, el programa AlphaGo tardaría otros diez años en vencer a un campeón.

El lanzamiento de la inteligencia artificial fotográfica de Facebook es un gran paso adelante, y Nvidia anunció un chip que mejorará las habilidades de aprendizaje de los programas como Alphago.

El aprendizaje profundo implica mover información a través de grandes colecciones de toscas simulaciones de neuronas. El nuevo chip de Nvidia aumenta el tamaño de estas colecciones de neuronas, permitiendo que los programas aprendan 12 veces más rápido de los datos recibidos.

Este chip ya existe, y empresas como Microsoft y Facebook ya lo han probado y están emocionados con sus capacidades.  Con el nuevo chip de Nvidia y con otros desarrolladores trabajando para mejorar la funcionalidad de la inteligencia artificial, no falta mucho para que empecemos a ver algunos de sus beneficios.

Sin embargo, puede que a tu propio Jarvis personal aún le falte un tiempo de desarrollo.

 

• Paralelo Veinte

Te puede interesar:

Fabrica China helicóptero no tripulado

BEIJING (Xinhua) — El helicóptero no tripulado AR-500, desarrollado por China, ha sido catalogado oficialmente …