Inicio / Local / Iconia, la oposición vecinal

Iconia, la oposición vecinal

Vecinos de distintas organizaciones civiles se oponen al proyecto de Iconia, pero no al plan maestro que pretende transformar Huentitán.

La posiciones de los vecinos contrastan con las afirmaciones de la autoridad municipal tapatía que aseguraba que existían los consensos para llevar adelante la obra mediante la cual se pretenden recibir 689 millones de pesos a cambio de 13.6 hectáreas municipales.

El presidente de Huentitán Vive A.C., Alejandro Michel Flores, aclaró que “estamos de acuerdo con el Plan Maestro de Huentitán en toda la cuestión social, como las calles, los centros de salud y educativos, pero no acosta de la venta de los terrenos de Iconia, mismos que son patrimonio natural”.

Además, mencionó que el 80 por ciento de los terrenos tienen una suspensión definitiva, por lo que en ellos no se podría construir.

En el mismo sentido el Doctor Arturo Gleason argumentó que no es posible que aprueben la venta de los terrenos para el proyecto Iconia, si no existe los estudios, principalmente del agua que muestren la viabilidad de un desarrollo urbano de esa magnitud, sobre todo en Huentitán, donde existe desabasto del agua.

Por su parte la Doctora Raquel Gutiérrez Nájera mencionó la incongruencia que existe entre el POMET y la venta de los terrenos de iconia con todas las políticas sobre medio ambiente y combate al cambio climático, desde lo federal hasta lo local. Además, criticó la propuesta de protección de la Barranca de Huentitán, debido que la categoría que se propone no es la adecuada.

En ese sentido Eduardo Almaguer Ureña de Civilidad para Transformar A.C. también criticó la propuesta, debido que no cree que la consulta pública por internet cumpla con el objetivo de incorporar la opinión ciudadana, sobre todo de la comunidad de Huentitán. Además, que no incorpora a las organizaciones de la sociedad civil. Mencionó también, que el presidente Enrique Alfaro no debe tomarse esto personal, un ejemplo es, que reconocen la labor que hizo la actual administración municipal por cumplir con lo solicitado por las denuncias que los ciudadanos hicieron a través de las organizaciones civiles en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Procuraduría de Desarrollo Urbano para recuperar el Parque Puerta Barranca, por el cual actualmente preparan una consulta pública para presentar una propuesta de comodato al Ayuntamiento.

El presidente del Parlamento de Colonias, Alejandro Cárdenas, afirmó que están decepcionados del actuar de la administración tapatía, porque lejos de escucharlos y atenderlos, lo único que han hecho es pedirles que desistan de su lucha por tener planes parciales congruentes con la normatividad y responsables con el medio ambiente.

Por último Everardo Regalado presidente de la asociación Comerciantes Huentitán Arcediano A.C. y Salvador Herrera de Amigos de la Barranca A.C., recordaron la lucha que se ha hecho por bastante tiempo por proteger la Barranca y recuperar el parque, por lo que reafirman su lucha por alcanzarlo.

• Paralelo Veinte

Te puede interesar:

Ofrece Gerardo López gestionar mejores vialidades en El Caloso y Altavista

Vecinos de las colonias El Caloso y Altavista recibieron con agrado las propuestas de Gerardo …