Inicio / Especiales / Denuncian desacato en aeropuerto

Denuncian desacato en aeropuerto

Un posible caso de desacato en el aeropuerto de Guadalajara, denuncian abogados del ejido El Zapote quienes acudieron con un notario público a dar fe de los trabajos que se realizan en la terminal aérea pese a que existe una suspensión otorgada por el juzgado noveno de distrito en materia administrativa.

La diligencia tuvo lugar momentos antes de que se inaugurara la ampliación de diversas instalaciones del aeropuerto con la presencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz.

El pasado ocho de noviembre, el juez noveno de distrito Fernando Rochín García, decretó la suspensión de oficio y de plano del acto reclamado por los integrantes del ejido quienes pedían que no se realizaran ampliaciones ni obras en los terrenos de su propiedad y que ocupa el aeropuerto internacional Miguel Hidalgo.

Acompañados del notario 26 de Zapopan, Antonio Alejandro Romero Hernández, dieron fe de los diferentes trabajos que realizaban en ese lugar empleados de distintas constructoras así como personal del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

Todo esto pese a que la resolución concede la petición de los quejosos de las cosas mantengan la situación actual para evitar vulnerar los derechos de los ejidatarios.

Esta determinación abarca el perímetro que ocupa el ejido El Zapote y que incluyen las 307 hectáreas de la expropiación realizada en 1975 y que fue dejada sin efecto el 14 de abril de 2016 por el segundo Tribunal colegiado en Materia Administrativa, dentro del juicio de amparo 1788/2009.

Según el abogado Maximiliano Lomelí, estaría acreditado el desacato a la suspensión otorgada ya que las autoridades federales ya estaban notificadas del tema y tenían que suspender las actividades lo que no hicieron.

En un comunicado del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) se da cuenta de las acciones realizadas en el aeropuerto donde detallan entre otras cosas lo siguiente:

“En el ordenamiento de vialidades se rehabilitaron 33 mil 100 metros cuadrados (m2 ), se incrementaron cinco mil m2 de estacionamiento, se construyó un tercer carril sobre el acceso principal y se instalaron dos mil 100 m2 de cubierta para peatones frente al Edificio Terminal”.

“En la obra de Ampliación e Integración de la Sala A se habilitaron ocho nuevas puertas de abordaje, con un incremento en la capacidad de proceso de mil 200 pasajeros más por hora y un espacio de tres mil m2 para el traslado y estadía de pasajeros».

“Aún está en proceso la ampliación de tres mil 300 m2 y la remodelación de tres mil 200 m2 más, con seis puertas de embarque adicionales que quedarán habilitadas en el primer semestre del año 2018”.

De acuerdo con el abogado de los ejidatarios del Zapote, el titular de la SCT ya estaba enterado de que existía una suspensión sobre los trabajos de ampliación que se realizan en el aeropuerto y de cualquier manera encabezó la ceremonia de inauguración.

En el caso del gobernador, señala que probablemente no estaba al tanto del proceso, pero igual validó un acto violatorio de la ley.

Maximiliano Lomelí informa que presentarán la denuncia penal correspondiente por este acto ilegal.

Otra suspensión vigente

El ejido El Zapote ya había obtenido también otra suspensión en el juicio de amparo 1862/2017 en contra del presidente de la república y otras dependencias federales, por la intención que existe de realizar otra expropiación de 137 hectáreas contra sus tierras y utilizarlas para construir la segunda pista del aeropuerto.

La suspensión fue otorgada por el juzgado séptimo de distrito en materia administrativa.

Ambas suspensiones provocarían que se aplazaran los

• Paralelo Veinte

Te puede interesar:

Otis, furia en el Pacífico por cambio climático

El inesperado huracán Otis que devastó Acapulco y que en apenas unas cuantas horas aumentó …