Inicio / Opinión / De Chapala a Chalacatepec

De Chapala a Chalacatepec

El camino para desenredar la gigantesca madeja del proyecto de Chalacatepec, podría pasar por el municipio de Chapala.

Mediante la resolución 328/2016, el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 15 falló a favor de Martha Rodríguez García para que fuera restituida como presidente del Comisariado Ejidal de Santa Cruz de la Soledad, echando por tierra la maniobra fraguada desde el mismo gobierno estatal para “fabricar” una dirigencia del ejido a modo que respaldara un ambicioso proyecto inmobiliario.

El 17 de abril de 2016, con el apoyo de un aparatoso despliegue policiaco, la Dirección de Asuntos Agrarios que encabeza Vladimir Avilés, orquestó con el apoyo de la Procuraduría Agraria, la imposición un comisariado ejidal y el desconocimiento de la directiva que presidía Rodríguez García electa el 12 de abril de 2015.

En el fondo del asunto, destaca un negocio inmobiliario que pretende fraccionar hasta 450 hectáreas del ejido por medio de un contrato de asociación de la empresa Santa Cruz Inmobiliaria de Chapala, S. A. de C. V. y el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco que aportaría 390 millones de pesos mediante el fideicomiso 106858-8, suscrito según escritura 39,143 ante el notario público Manuel Bailón Cabrera, el 22 de agosto de 2012.

Martha Rodríguez García había denunciado que el desconocimiento de su directiva y la conformación del comisariado espurio, tenía como objetivo seguir arrebatando ilegalmente tierras del ejido al que ya le habían cercenado más de 140 hectáreas.

De acuerdo con el contrato de asociación y el fideicomiso cuyas copias posee este columnista, se trata de un proyecto inmobiliario que inicia con la aportación de más de 53 hectáreas por parte de Santa Cruz Inmobiliaria de Chapala, S. A. de C. V. con la promesa de aumentar su aportación hasta 450 hectáreas.

Pensiones del Estado por su parte, acepta aportar 28.8 millones de dólares que al tipo de cambio de entonces representaban 390 millones de pesos. Sin embargo, el fideicomiso en su inciso octavo plantea que si por el tipo de cambio los 390 millones de pesos no ajustaran a cubrir los 28.8 millones de dólares, el consejo directivo de Pensiones valoraría ajustar su aportación para completar su inversión en tal monto.

Es decir, que con el peso en 18 pesos, el instituto tendría que aportar más de siete millones de dólares adicionales para mantener el monto en dólares acordado. No obstante, un reporte del propio Pensiones a junio de 2016, especificaba que para esa fecha había aportado ya 216 millones 966 mil pesos.

El Tribunal Unitario Agrario del Distrito 15 anuló la “elección” de la directiva ejidal impulsada por el gobierno estatal, por entre otras cosas, haber celebrado una asamblea en sitio distinto a la casa ejidal (un local junto al templo) sin mediar una convocatoria oficial.

Ordena dejar sin efecto la inscripción de esa directiva en el Registro Agrario Nacional y cancelar las credenciales emitidas al comisariado.

Como en Santa Cruz de la Soledad, en Chalacatepec también aparecen los mismos actores y hasta con un similar modus operandi.

Se fabricó una dirigencia a modo en Casa Sarita en el poblado José María Morelos, se inscribió en el Registro Agrario Nacional y se expidieron credenciales a supuestos dirigentes.

Existe también un fideicomiso de por medio de Pensiones del Estado, inversiones multimillonarias y una abierta complicidad de empresarios y autoridades estatales.

Si el Tribunal Agrario Distrito 13 aplica el mismo criterio que en Chapala, el montaje de naipes creado en la Costa Alegre, tendría que caer por tierra y reponer a los auténticos ejidatarios, su derecho a decidir por sus tierras.

• Paralelo Veinte

Te puede interesar:

Búsqueda en Panamá de un revolucionario, otra afrenta de AMLO

Indignante y reprochable el despliegue de alrededor de 90 personas enviadas a Panamá por el …