Inicio / Nacional / Cumbre de cambio climático en Guadalajara
(170320) -- LIMA, marzo 20, 2017 (Xinhua) -- Una mujer camina en medio de un camino inundado luego de los huaicos en Huachipa, provincia de Lima, Perú, el 20 de marzo de 2017. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Perú confirmó que hasta el lunes 75 personas han fallecido desde diciembre pasado, 263 resultaron heridas y 30 más están desaparecidas a causa del fenómeno climático "El Niño" en la zona costera. La entidad indicó en un comunicado que "El Niño", que apareció débil en diciembre pasado y se agudizado en marzo, ha traído consigo 627,048 afectados en 11 regiones del país sudamericano, así como 100,169 damnificados. (Xinhua/Norman Córdova/ANDINA) (an) (da) (rtg)

Cumbre de cambio climático en Guadalajara

MEXICO, (Xinhua) — México acogerá la 45 reunión del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el principal órgano científico internacional de evaluación del fenómeno, informó el gobierno mexicano.

La directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), María Amparo Martínez, dijo en rueda de prensa que el grupo compuesto por científicos de 195 países se dará cita en Guadalajara, capital del estado de Jalisco (oeste), del 27 al 31 de marzo.

Los expertos evaluarán las principales aportaciones y datos sobre efectos del cambio climático en océanos y regiones cubiertas por nieve o hielo, así como en la desertificación y degradación de tierras, con el objeto de elaborar dos informes especiales que estarán listos en 2019.

Martínez agregó que los expertos también revisarán el programa de trabajo de cara al Sexto Informe de Evaluación del IPCC, que fue creado en 1988 por iniciativa del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El IPCC se creó con el fin de aportar conocimientos sobre las repercusiones del cambio climático en el mundo.

Los trabajos del órgano cuentan con la participación de instancias internacionales, intergubernamentales, altos funcionarios e investigadores de los países miembros, y sirven de base científica para la formulación de políticas contra el cambio climático, recordó.

Un ejemplo al respecto es que el Quinto Informe de Evaluación del IPCC, terminado en 2014, tuvo una contribución crucial para el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático signado al año siguiente.

Durante los trabajos en Guadalajara, los expertos del órgano participarán en reuniones con los sectores productivo y público de México para exponer los resultados de su informe, entre los que destacan que se necesitan reducciones sustanciales de emisiones para limitar el calentamiento global.

Martínez enfatizó que México es un país comprometido en acciones contra el fenómeno, como lo muestra la promulgación en 2012 de la Ley General de Cambio Climático y los compromisos que adoptó en el Acuerdo de París para reducir sus emisiones para 2030.

• Paralelo 20

Te puede interesar:

“Qué dolor de país”, dice Río Doce

Ha sido un golpe demoledor. Pero no solo para nosotros. Un grupo de gatilleros asesinó …