Inicio / Opinión / ¿Cuanto pesa el tren ligero?

¿Cuanto pesa el tren ligero?

A diferencia de lo que sucede con las dos empresas de transporte propiedad del gobierno estatal, el Sistema del Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), recibe todos los reflectores, recursos y hasta beneficios del desmantelamiento de las líneas camioneras.

Por ejemplo, las rutas de trolebús con las 25 nuevas unidades adquiridas por Sistecozome en 188 millones de pesos, pasaron a ser operadas por el organismo, mientras que el más lucrativo derrotero con que cuenta Servicios y Transportes, la Diagonal 275, prácticamente será remplazada por la línea 3 en su trayecto Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque.

En 2018, casi 29 años después de haberse puesto en marcha la línea 1 del Tren Eléctrico Urbano, quedará lista la línea 3 con un costo reconocido de más de 21 mil millones de pesos.

La línea 1 fue inaugurada en 1989, la línea 2 comenzó a funcionar en 1994 y 24 años después, en 2018, arrancaría el funcionamiento de la nueva línea que ha estado sumida en la mayor de las opacidades.

El Proyecto Ejecutivo de la magna obra fue reservado por tres años de acuerdo con el artículo 12 de la Ley Federal de Transparencia, según respuesta en julio de 2014 a un ciudadano que pretendía conocer el proyecto completo.

Pero el plazo reservado de tres años ya venció y en el portal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se difunde una “versión pública” del proyecto que  está incompleto y donde varios de sus apartados simplemente no se han cumplido, como foros de consulta o programas de desvío de tráfico.

A lo largo de su historia, el sistema ha acumulado miles de millones de pesos de financiamiento vía aportaciones del gobierno federal, del estatal y mediante endeudamiento en dólares, yenes japoneses y marcos alemanes.

El más reciente ocurrió en octubre de 2015 por mil millones de pesos para la compra de 12 vagones para la ampliación de la línea 1, además de 198 millones de pesos adicionales para las obras de acondicionamiento y antes, mediante decreto 24819/LX/14 de febrero de 2014, un contrato bajo el esquema de asociación público privada para el sistema de Señalización y Control dentro de la ampliación de la línea 1 hasta por 317 millones de pesos.

Durante varios años, la deuda del tren ligero ha pasado intacta a cargarse al gobierno estatal y ha representado siempre una de sus obligaciones más pesadas al grado que ha tenido que ser renegociada. La deuda de la línea 2, por ejemplo, pasó de 700 millones en 1992 a 852 millones de pesos en 2015.

Mientras Sistecozome arrastra una deuda de más de 500 millones de pesos y Servicios y Transportes más de mil 500 millones de pesos, tan sólo en 2017 Siteur ejercerá un presupuesto de mil 879 millones 769 mil 50 pesos, de los cuales más de 282 millones de pesos serán para servicios personales, es decir, sueldos, aguinaldos, salarios y otros rubros laborales.

El apartado de mayor gasto es el de servicios generales con más de 438 millones de pesos donde destaca una partida de 14 millones de pesos para “arrendamiento de vehículos terrestres, aéreos, marítimos, lacustres, para servicios públicos y la operación de programas públicos” y otra adicional para mantenimiento de vehículos terrestres, aéreos, marítimos, lacustres y fluviales por tres millones 240 mil pesos, aunque no se detalla para qué utiliza el Tren Eléctrico Urbano vehículos aéreos, marítimos, lacustres y fluviales.

También figura en el presupuesto 2017, una bolsa de un millón 550 mil pesos para destinarlo a “gastos de orden social”.

Trabajadores de Siteur han denunciado una serie de gastos innecesarios, la falta de mantenimiento de instalaciones y capacitaciones dudosas, tema que será motivo de una futura entrega.

 

• Pedro Martínez Rubio

Pedro Martínez Rubio
Pedro Martínez Rubio es estudiante de la carrera de ingeniería en Mecatrónica, entusiasta de nuevas aplicaciones tecnológicas y promotor de la información sobre ciencia.

Te puede interesar:

La “socialización” de la línea 3

El Proyecto Ejecutivo de la Línea 3 del Tren Eléctrico de Guadalajara de la Secretaría …