Inicio / Internacional / Condena Trump ataque en Siria

Condena Trump ataque en Siria

WASHINGTON (Xinhua) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó el «espantoso» ataque químico ocurrido en Siria y dijo que no puede ser tolerado.

En conferencia de prensa con el rey Abdullah II de Jordania, Trump culpó al gobierno sirio del presidente Bashar al-Assad del ataque del martes en el noroeste de Siria, en el cual al menos 70 civiles murieron y decenas más resultaron heridos.  

«Sus muertes son una afrenta para la humanidad. Estas acciones atroces del régimen de Al-Assad no pueden ser toleradas», dijo Trump.

«Estados Unidos se une a sus aliados del mundo entero en la condena de este espantoso ataque y de todos los demás ataques espantosos», agregó Trump.

En respuesta a una pregunta de los medios sobre si este ataque cruzó una línea roja, Trump dijo que «cruzó muchas, muchas líneas» y que su actitud hacia Al-Assad «ha cambiado mucho».

El presidente no ofreció detalles, pero esta podría ser una señal de un cambio de opinión luego de declaraciones recientes de funcionarios estadounidenses en el sentido de que la prioridad de la administración Trump en Siria ya no es quitar del poder a Al-Assad.

La anterior administración Obama insistió en que Al-Assad no debía desempeñar ningún papel en ninguna solución a la crisis siria.

Las declaraciones de Trump se producen después de que el secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson pidió a Rusia e Irán influir sobre Siria para evitar nuevos ataques químicos en territorio sirio.

Tillerson dijo el martes por la noche en una declaración que Rusia e Irán deben «ejercer su influencia sobre el régimen sirio para garantizar que este tipo de horrible ataque no ocurra nuevamente».

El martes, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, describió el ataque con gas como «una acción infame» del gobierno sirio, pero sin suministrar pruebas del hecho.

El ejército sirio rechazó el martes las acusaciones en su contra y las describió como infundadas, y responsabilizó a los «grupos terroristas» del uso de armas químicas.

La cancillería siria dijo además que el ejército sirio no posee ningún tipo de arma química.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo hoy que la letal contaminación en Siria fue provocada por la explosión de armas químicas producidas por los rebeldes.

La ONU no se encuentra actualmente en posición de verificar de forma independiente los informes, pero ya empezó a reunir información para confirmar el uso de armas químicas, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres.

• Paralelo Veinte

Te puede interesar:

Eliminan en Ecuador 18 partidos políticos

QUITO (Xinhua) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador eliminó a 18 movimientos políticos …