Inicio / Deportes / COI prohíbe participación de Rusia para los Juegos Olímpicos de Invierno

COI prohíbe participación de Rusia para los Juegos Olímpicos de Invierno

GINEBRA, (Xinhua) – El Comité Olímpico Internacional (COI) prohibió la participación de Rusia en los Juegos Olímpicos de Invierno que se realizarán en febrero de 2018 en PyeongChang, República de Corea, por motivos de dopaje.

     El COI decidió suspender al Comité Olímpico Ruso con efecto inmediato, pero los atletas rusos podrán competir en los eventos de PyeongChang con uniformes que digan ‘atleta olímpico de Rusia’ y lleven la bandera olímpica. Además, el himno olímpico será interpretado en cualquier ceremonia.

     Samuel Schmid, ex presidente suizo de una comisión de investigación dijo que una investigación de 17 meses del COI “confirmó la sistemática manipulación de las reglas y sistema antidopaje de Rusia durante los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014, así como diversos niveles de responsabilidad administrativa, legal y contractual”.

     “Este es un ataque sin precedentes contra la integridad de los Juegos Olímpicos y los deportes”, dijo el presidente del COI, Thomas Bach. “Yo mismo fui un atleta. Lo lamento mucho por todos los atletas limpios”.

     El COI “ha emitido sanciones proporcionales por esta manipulación sistemática y ha protegido a los atletas limpios. Esto debe trazar una línea en este episodio perjudicial y servirá como catalizador para un sistema antidopaje más eficaz dirigido por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA)”, añadió.

     Pero Rusia negó las acusaciones de WADA de un esquema de dopaje patrocinado por el Estado.

     Vitaly Mutko, ministro ruso de Deportes durante las Olimpiadas de Sochi 2014, y su entonces viceministro Yuri Nagornykh, fueron excluidos de participar en cualquier futuro Juego Olímpico, anunció el COI.

     El COI también determinó que ningún funcionario del Ministerio de Deportes será acreditado para los Juegos Olímpicos de PyeongChang.

     A pesar de la prohibición contra el Comité Olímpico Ruso, el COI aclaró que los atletas rusos fueron invitados a PyeongChang bajo “estrictas condiciones”. El COI determinará con absoluta discreción la lista detallada de invitados a través de un panel que incluye a miembros nombrados por la WADA, la Unidad de Deporte Libre de Dopaje y el COI.

     Las sanciones podrían levantarse de forma parcial o total desde la ceremonia de inicio a la clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang si las decisiones del COI son respetadas e implementadas plenamente por el Comité Olímpico Ruso y los atletas y funcionarios invitados.

     El año pasado, una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) dirigida por el profesor Richard McLaren publicó un informe en el que acusó los programas de dopaje estatales de Rusia de impulsar de forma ilícita el desempeño de los atletas rusos.

     El informe se basa en gran medida en el testimonio de Grigory Rodchenkov, ex jefe del laboratorio antidopaje de Moscú, quien huyó a Estados Unidos a finales de 2015 y se convirtió en informante de la WADA.

     El escándalo evitó que muchos atletas y funcionarios rusos participaran en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.

• Pedro Martínez Rubio

Pedro Martínez Rubio
Pedro Martínez Rubio es estudiante de la carrera de ingeniería en Mecatrónica, entusiasta de nuevas aplicaciones tecnológicas y promotor de la información sobre ciencia.

Te puede interesar:

Gremio Vs Pachuca

 RIO DE JANEIRO, (Xinhua) — El Gremio de Porto Alegre se enfrentará al mexicano Pachuca …