Inicio / Nacional / CNDH propone combatir al VIH/sida

CNDH propone combatir al VIH/sida

MEXICO, (Xinhua) — La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México afirmó que en el país sólo se podrá controlar el VIH/sida a través del acceso efectivo a servicios de salud y educación sexual, particularmente para los jóvenes, el sector más afectado por la pandemia.

     Con motivo del “Día Mundial de Lucha contra el Sida”, el organismo destacó, en un comunicado, que el acceso efectivo al derecho a la protección de la salud permitirá controlar la epidemia, y señaló que lograr una respuesta rápida y efectiva para esas condiciones de salud es imperativo en México.

     Resaltó la necesidad de que haya más información, para lo cual “resulta indispensable” llevar a cabo programas de educación sexual que incluyan el tema del VIH, y darle a los jóvenes acceso suficiente a métodos preventivos contra enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

     Además, resaltó que estudios de la Secretaría de Salud de México (ministerio) revelaron que en el país existen 191.300 casos acumulados de sida desde 1983 hasta el primer semestre de 2017, de los cuales el 47,8 por ciento de los nuevos casos han ocurrido en personas de entre 15 y 29 años de edad, y el 95,7 por ciento por vía sexual.

     En ese contexto, la CNDH precisó que en México viven actualmente unas 220.000 personas con el virus.

     El organismo enfatizó la necesidad de tomar en cuenta a “poblaciones clave” que tienen mayores prevalencias de VIH, como hombres que tienen sexo con hombres, mujeres transexuales, las y los trabajadores sexuales, y los usuarios de drogas inyectables.

     También alertó que la pandemia aumentó con más velocidad en el sur-sureste del país, ya que hasta el primer semestre de 2017, la mayor tasa de casos nuevos diagnosticados se dio en los estados de Campeche (8,3 por ciento), Quintana Roo (5 por ciento) y Guerrero (4,9 por ciento).

     Asimismo, reveló que los nuevos casos de VIH se han reportado en Tabasco (9,3 por ciento), Campeche (9 por ciento) y Yucatán (8,5 por ciento).

     También informó que los hombres constituyen el 84,3 por ciento de los casos de sida y 81,4 por ciento de los casos de VIH reportados por el Registro Nacional de Casos de Sida hasta el primer semestre de 2017.

     En las mujeres aumentó el registro hasta los 34.379 casos de Sida, es decir, 15,7 por ciento del total, y de VIH se registró el 18,6 por ciento del total de casos.

     Según el Programa Especial de VIH y Derechos Humanos de la CNDH, las faltas más frecuentes relacionadas con el tema, entre 2010 y 2017, fueron omitir el suministro de medicamentos, omitir la atención médica, y prestación indebida del servicio público.

     Asimismo, el organismo se dijo preocupado porque más de 40 por ciento de las quejas en este organismo tienen que ver con la falta de suministro de medicamentos.

     “La salud y la sobrevivencia de las personas que viven con VIH depende de la adherencia a los tratamientos, y de que éstos se proporcionen en tiempo y forma”, apuntó la CNDH en su comunicado.

     De acuerdo con cifras del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/sida (Onusida), en México el número de casos se cuadruplicó en 25 años, ya que en 1990 unas 48.000 personas vivían con el virus y en 2015 el número creció a cerca de 200.000.

     Al respecto, la CNDH hizo un llamado “a la sociedad en su conjunto a sumarse a la lucha contra el VIH y el sida, y en el marco de esta conmemoración, Onusida ha adoptado este año el lema ‘Mi salud, mi derecho'”.

• Pedro Martínez Rubio

Pedro Martínez Rubio
Pedro Martínez Rubio es estudiante de la carrera de ingeniería en Mecatrónica, entusiasta de nuevas aplicaciones tecnológicas y promotor de la información sobre ciencia.

Te puede interesar:

México pide acciones para combatir el metano

MEXICO, (Xinhua) — México exhortó a los países socios de la Iniciativa Global de Metano …