Inicio / Local / Celular y auto, combinación costosa

Celular y auto, combinación costosa

Debido a que en Jalisco siete de cada diez accidentes viales son producidos por textear o hacer uso del celular cuando se conducen vehículos, que en algunas ocasiones causan desgracias graves, la Diputada Rocío Corona Nakamura informó que presentará una iniciativa que reforma la Ley de Movilidad y Transporte, y el Código Penal, para elevar los montos de las multas por ese motivo e imponer de tres a diez años de prisión si fallecen personas o resultan heridas.

En conferencia de prensa subrayó que “manejar un automóvil significa asumir una responsabilidad con uno mismo y con los demás”, pero hacerlo con un celular en la mano “se ha vuelto un mal hábito, una mala costumbre, un vicio”, al grado que en 2016 la Secretaría de Movilidad y Transporte aplicó 15 mil 469 multas por ese motivo “y seguimos repitiendo la misma conducta”.

Por lo tanto, en la iniciativa se aumenta la multa genérica de 30 a 35 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de dos mil 264 pesos 70 centavos a dos mil 642 pesos 15 centavos, para los vehículos particulares, y una multa específica de 35 a 40 el valor de la UMA, dos mil 642 pesos 15 centavos a tres mil 19 pesos 60 centavos, cuando el chofer conduzca un vehículo con más de 12 plazas de pasajeros o con capacidad de carga mayor a cuatro toneladas.

Con estas medidas se sancionará no sólo al transporte público de pasajeros, sino igualmente al escolar y empresarial, además del de carga, que por su volumen, peso y dimensiones lo hacen más peligroso en casos de colisión.

Cuando por estar manipulando el celular se provoque un accidente con muertos o heridos, el delito se calificará como grave, con una sanción de tres a diez años de prisión e inhabilitación para manejar hasta por el tiempo igual de la pena privativa de la libertad.

Se propone un periodo de gracia de 120 días, a fin de que la SEMOV realice una campaña de concientización, dirigida a los automovilistas respecto al manejo responsable del automóvil, y las consecuencias sociales y jurídicas de conducir haciendo uso del celular, o cualquier otro dispositivo de comunicación.

En cuanto a las multas, dijo que la iniciativa está a la par de las aplicadas en la ciudad de México, pero aclaró que hay estados como Nayarit, con montos de 50 hasta 100 veces el valor de la UMA,  o municipios de la zona conurbada de Monterrey donde es de 20 a 30 el valor de la UMA, las cuales se deben pagar sin descuento. Actualmente en Guadalajara son las más bajas, ya que van de 75 pesos 49 centavos a 377 pesos 45 centavos, por lo que se propone elevarlas en los montos ya referidos.

 

• Paralelo Veinte

Te puede interesar:

Dice Laura Haro que será la gobernadora que más apoye a las mujeres

Laura Haro, candidata por Jalisco, tuvo un encuentro con mujeres amas de casa, emprendedoras y …