Inicio / Local / Cancelar trasvase pide U de G

Cancelar trasvase pide U de G

Como lo hizo en su momento a través de sus investigadores, la Universidad de Guadalajara planteó la cancelación del trasvase de agua de la cuenca del Río Verde a la ciudad de León, Guanajuato.

Mediante un desplegado, la universidad señala que no hay condiciones técnicas que permitan suponer que habrá la suficiente agua para abastecer la presa El Zapotillo y además enviar líquido a la ciudad de Guanajuato.

En el comunicado, la máxima casa de estudios de Jalisco recuerda que “a la fecha no se ha presentado de manera clara ni completa la información que los sustente, y tampoco han sido atendidas las recomendaciones del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua”.

Por otra parte, también la universidad pide que se “garantice la integridad de las poblaciones de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, amenazadas por la construcción de la presa, se optimice el consumo de líquido, se clarifiquen los criterios que se consideraron para la construcción de las obras y que de manera inmediata se entregue toda la información para responder los cuestionamientos en torno al multimillonario embalse».

Luego la Universidad de Guadalajara informa que a través de sus Centros Universitarios de los Altos y de los Lagos, “la UdeG subraya que los proyectos han generado encono y discordia entre la población, porque su diseño e implementación han sido conducidos con nula transparencia y se han manipulado argumentos técnicos por razones políticas».

Sostiene además que los acuíferos están abatidos y será insostenible que se extraiga agua para trasvasar a León y tampoco hay análisis adecuados de costo-beneficio social que incluyan criterios de equidad social y sostenibilidad.

Por último, advierte que esta situación ha llevado a conflictos sociales que innecesarios y además que persisten las dudas por la viabilidad del proyecto. Y remata:

“Los jaliscienses desconocen además los criterios legales, financieros y de beneficio social considerados para concesionar el trasvase a una empresa como Abengoa, hoy en quiebra y liquidación. La situación actual no requiere conflictos regionales”.

• Paralelo Veinte

Te puede interesar:

Promueve Confío en México, «voto útil» en Tonalá y Tlaquepaque

Vecinos de colonias de Tonalá y Tlaquepaque, expresaron inconformidad por temas que atañen al mal …