Inicio / Actualidad / Brasil exhibe restos de pterosaurios

Brasil exhibe restos de pterosaurios

RIO DE JANEIRO, (Xinhua) — El Museo Nacional de Rio de Janeiro presentó los detalles del descubrimiento en China de cientos de restos de huesos de los pterosaurios y más de 300 huevos, algunos de ellos con los embriones conservados.

El hallazgo, en la región china de Hami, envolvió científicos de Brasil y China. Según explicó en la presentación el paleontólogo brasileño Alexander Kellner, el descubrimiento se produjo en las expediciones realizadas en 2015 y 2016 en Hami, en el noroeste de China.

Se encontró en el local la mayor concentración de huevos de vertebrados extintos conocidos hasta entonces, en un poco más de 3 metros cuadrados.

“Es uno de los descubrimientos más importantes de vertebrados extintos en los últimos 10 años,” evaluó Kellner.

Los pterosaurios son reptiles voladores y fueron los primeros vertebrados en desarrollar la capacidad de vuelo activo, antes incluso que las aves. Parientes cercanos de los dinosaurios, desaparecieron sin dejar descendientes hace 66 millones de años, en el período geológico conocido como Cretácico.

Se han descubierto en el mundo cerca de 300 especies de pterosaurios, distribuidos en todos los continentes. Las especies encontradas en China recibieron el nombre de Hamipterus tianshanensis. En posición cuadrúpeda, tendría una altura media de 1,2 metros y su tamaño máximo se alcanzaría después de dos años de nacimiento.

La envergadura oscilada entre 1,5 y 3,5 metros. Por la forma de los dientes, los investigadores creen que eran carnívoros y se alimentaban de peces.

Importantes concentraciones de huesos de los pterosaurios ya habían sido descubiertas en Argentina y Brasil, pero sin un gran volumen de huevos.

Juliana Sayao, profesor de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE) y también miembro del equipo de búsqueda, destacó los resultados en la cuenca de Araripe, llegando a tres Estados del nordeste brasileño: Pernambuco, Ceará y Piauí.

“Ahí ya se hicieron descubrimientos de más de dos docenas de especies de pterosaurios. La última fue por nuestro grupo de investigación hace tres años”, agregó.

Hasta ahora, la ciencia tiene un conocimiento limitado sobre los pterosaurios, principalmente por la dificultad para encontrar fósiles preservados. Sus huesos, muy finos y delicados, son extremadamente frágiles. Los huevos son de cáscara blanda, a diferencia de la mayoría de las aves y más similares a las de serpientes y lagartos. “No se rompen, se deforman,”, dijo Kellner.

Hasta entonces, se habían encontrado solamente nueve huevos alrededor del mundo, en China y Argentina, siendo tres de ellos con embriones, pero todas abolladuras y comprimido.

En este nuevo hallazgo, además del descubrimiento sorprendente de más de 200 huevos, fueron encontradas en los embriones de una manera sin precedentes 16 con huesos conservados en tres dimensiones.

Kellner destacó que los fósiles fueron encontrados en ocho capas, a una altura de 2,2 metros. Cada capa representa una escala de tiempo diferente de años.

“Lo que estamos observando es que hicieron colonias de anidación, es decir, varias hembras iban al mismo lugar para poner sus huevos. Los resultados también indican que regresaban por temporadas a estas mismas áreas. Eran locales propicios para la procreación “.

• Pedro Martínez Rubio

Pedro Martínez Rubio
Pedro Martínez Rubio es estudiante de la carrera de ingeniería en Mecatrónica, entusiasta de nuevas aplicaciones tecnológicas y promotor de la información sobre ciencia.

Te puede interesar:

Keaton Jones, de víctima a héroe para artistas

Keaton Jones es el protagonista de un video viral que ha tocado a millones de …