Inicio / Nacional / Asesinan a seis en Veracruz

Asesinan a seis en Veracruz

La Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó el asesinato de seis personas en un bar de la ciudad de Orizaba.

Uno de los abatidos era José Márquez Balderas “El Chichi”, identificado como jefe de plaza del grupo delincuencial Los Zetas, así como el reportero Juan Heriberto Santos Carrera, Sergio Felipe Mendoza Morgado, Alberto Rodríguez Romero, José Eduardo Castillo Romero y una persona más sin identificar, quienes se encontraban conviviendo en una misma mesa.

Autoridades de Veracruz confirmaron la muerte de seis personas durante un ataque a un bar en la ciudad de Orizaba, donde pereció el ex corresponsal de Televisa Veracruz, Juan Heriberto Santos Carrera y un hombre identificado como jefe de plaza del cártel de «Los Zetas».
De manera paralela se reportan heridos a dos agentes de la Fuerza Civil que habían logrado interceptar a los agresores; uno de los oficiales es reportado como grave.
El Gobierno estatal informó que durante el ataque al bar «La Taberna» perecieron seis personas, entre ellos José Márquez Balderas, alias «El Chichi», presunto jefe de plaza del grupo delincuencial autodenominado «Los Zetas».

También fallecieron Sergio Felipe Mendoza Morgado, Alberto Rodríguez Romero, José Eduardo Castillo Romero y una persona más que aún no ha sido identificada.
Todos ellos, precisa el texto oficial, «se encontraban conviviendo en el momento de los hechos».
Al momento de la fuga, los agresores fueron interceptados por elementos de la Fuerza Civil, quienes enfrentaron a los criminales, pero no logrando su detención.

La Fuerza Civil reporta por este incidente a dos elementos lesionados, uno de ellos se encuentra en estado grave.

Testigos presenciales refieren que un comando integrado por cinco personas con armas de alto poder se dirigieron directamente contra los hoy fallecidos y dispararon en su contra.
Cabe resaltar que en el bar donde se suscitaron los hechos se encontraban presentes dos reporteros más sobre los que no atentaron y se encuentran bajo resguardo de la autoridad.

Dos reporteros más

Autoridades estatales mantienen protegidos a los dos reporteros que salieron ilesos del ataque armado que se registró la madrugada de este jueves en un bar de la ciudad de Orizaba,Veracruz, donde murieron seis personas, entre ellas el jefe de plaza del cártel de «Los Zetas» y el reportero Juan Heriberto Santos Carrera, quienes convivían en una sola mesa.
El secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, informó que los dos reporteros que convivían con jefe de plaza pertenecen al periódico “El Buen Tono”, que circula en la región de Córdoba-Orizaba.
En declaraciones a medios locales, expuso que ambos se encuentran resguardados por la autoridad luego de que rindieran su declaración en la Subprocuraduría de Justicia de la zona centro del estado.
«A uno lo golpearon con una botella en la cabeza, a otro también lo golpearon pero no les hicieron absolutamente nada. No iban contra ellos sino contra los otros», expresó el funcionario estatal.
De acuerdo con los reportes, se trata de los reporteros Enrique Rivas y Guillermo Ramos, a quienes según el funcionario golpearon los agresores pero no causaron más daño porque no iban tras ellos.
«Era un grupo de ocho personas que estaban en la mesa, de los cuales seis fallecieron y dos no. Son reporteros del periódico ‘El Buen Tono de Córdoba’. Ya declararon en la Subprocuraduría de Justicia de Córdoba y están a resguardo y bajo protección de la autoridad porque son testigos presenciales de los hechos».

Durante la madrugada de este jueves, seis personas fueron asesinadas en un bar de la ciudad de Orizaba, entre ellas el jefe de plaza y el reportero Juan Heriberto Santos.
Durante el ataque, dos reporteros más que se encontraban en la misma mesa, salieron ilesos y huyeron del lugar para refugiarse en la comandancia de la Policía Estatal, donde solicitaron ayuda a sus medios de comunicación para que los sacaran de la zona.
Los hechos ocurrieron la madrugada de este jueves en el bar «La Taberna» de Orizaba, a donde ingresó un comando compuesto por cinco sujetos, quienes se dirigieron de manera directa a la mesa donde se encontraban los reporteros con el líder de plaza.

Ríos Alvarado dijo que el ex trabajador de Televisa estaba conviviendo con siete personas más, entre ellas el jefe de plaza de «Los Zetas», José Márquez Balderas «El Chichis», quien también resultó muerto durante el enfrentamiento con otro grupo delincuencial.
«Llegaron un comando de cinco personas armadas y se dirigió a la mesa donde estaban conviviendo todos ellos, en donde estaba el reportero Juan Heriberto Santos Carrera también con este grupo y con el jefe de plaza del autodenominado grupo delincuencial «Los Zetas», José Márquez Balderas «El Chichis», y los abatieron ahí.
Posteriormente salieron huyendo, se toparon con una patrulla de la Fuerza Civil, le dispararon hubo una confrontación y hay dos elementos de la fuerza civil lesionados. Uno de ellos está grave», relató.

Te puede interesar:

Acuerdan EU y México, atender causas de la migración

México y Estados Unidos acordaron fortalecer su colaboración para abordar «las causas raíz» de la …