Inicio / Especiales / Asesinada periodista de los Malta Files

Asesinada periodista de los Malta Files

Una multitud de ciudadanos se congregó en el Tribunal de Justicia de La Valeta, en República de Malta, para exigir justicia por el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia, quien falleció tras la detonación de una bomba en su automóvil, ubicado cerca de su domicilio.

El atentado destruyó el coche donde viajaba la periodista de 53 años de edad, mismo que ocasionó que varios restos calcinados salieran expulsados hasta un campo cercano.

Matthew Caruana, hijo de la periodista, expresó: “no olvidaré jamás cómo corrí alrededor de las llamas en un campo intentando abrir la puerta mientras que seguía sonando la bocina (…) miré el suelo y había restos de mi madre por todas partes”.

Daphne Caruana lideró la investigación de Panamá Papers en su país, hecho que causó revuelo debido a la revelación de una empresa, propiedad de la esposa del primer ministro de dicha nación, involucrada en temas de corrupción.

La periodista actualmente trabajaba en la publicación de los “Malta Files”, documentos confidenciales de las autoridades financieras de Malta, que revelan prácticas de evasión fiscal a gran escala por parte de empresas y particulares en su país, que ha sido caracterizado por su sistema fiscal benefactor de impuestos mínimos a empresas.

De acuerdo con información del diario local Times of Malta, hace algunos días la periodista presentó una denuncia, donde expuso varias amenazas de muerte en su contra.

El asesinato ha conmocionado la opinión pública. El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, declaró que están “aterrorizados por el hecho de que una periodista conocida y respetada como Daphne Caruana Galizia haya perdido la vida en lo que parece ser un ataque específicamente dirigido contra ella”.

Por su parte, Matthew Caruana acusó al gobierno de Malta y al primer ministro laboratorista, Joseph Muscat, por ser cómplices del atentado, de ahí que sostuvo: “mi madre ha sido asesinada porque se interponía entre el Estado de derecho y quienes quieren violarlo”. “Esto se parece a una guerra y tiene que saberse (…). Somos un pueblo en guerra contra el Estado y el crimen organizado, que ya no se distinguen uno del otro”, agregó el hijo de la periodista.

La Federación Europea, la Federación Internacional y Julian Assange, fundador de Wikileaks, denunciaron el crimen.

Además, la policía holandesa y la Oficina Federal de Investigaciones estadounidenses (FBI) investigarán el caso, a petición del primer ministro maltés.

Ofrecen recompensa

El Gobierno de Malta ha asegurado este sábado que ofrecerá una recompensa de un millón de euros por información que conduzca hasta los responsables del asesinato de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia.

“Este es un caso de extraordinaria importancia que requiere medidas extraordinarias”, ha señalado el Gobierno en un comunicado.

El primer ministro maltés, Joseph Muscat, informó en el Parlamento que el Gobierno ofrecería una recompensa “sustancial” a cualquier persona con información sobre el crimen, sin detallar la cantidad ofrecida.

Caruana Galizia, de 53 años, murió el lunes cerca del pueblo de Bidnija, en el norte de Malta, a causa de la explosión de una bomba lapa colocada en su vehículo. Hace dos semanas, presentó una denuncia ante la Policía por una serie de amenazas que estaba recibiendo.

La periodista tenía un famoso blog en el que denunciaba de forma implacable casos de corrupción que afectaban a políticos de primer nivel. A principios de año, acusó a Muscat por su supuesta falta de eficiencia en el puesto y denunció cuentas bancarias de su esposa en paraísos fiscales.

La familia de Caruana Galizia aseguró este jueves que habían sido informados sobre los planes del Gobierno de ofrecer una recompensa, pero se negaron a respaldarlos. “No estamos interesados en la justicia sin cambios”, aseguraron los hijos de la periodista, Matthew, Andrew y Paul.

“La justicia, más allá de la responsabilidad penal, solo se cumplirá cuando todo por lo que luchó nuestra madre, la responsabilidad política, la integridad en la vida pública y una sociedad abierta y libre, reemplace la desesperada situación en la que nos encontramos”, añadieron.

Los hijos de Caruana Galizia también llamaron al primer ministro a renunciar y señalaron que su último acto antes de hacerlo debería ser reemplazar al Comisionado de la Policía y al Fiscal General por no actuar sobre las acusaciones de corrupción de su madre.

 

• Paralelo 20

Paralelo 20
Equipo de redacción especializado en información WEB y con formación en radio, televisión y periódicos.

Te puede interesar:

Villa Corona, usurpación impune

El pasado 15 de septiembre, Ramón Sierra Cabrera salió al balcón de la presidencia municipal …