Inicio / Especiales / Actores rompen acuerdos por 2018

Actores rompen acuerdos por 2018

El diputado Ismael del Toro, pide que para la discusión que viene en el Sistema Anticorrupción se olviden protagonismos y aspiraciones políticas.

Como un parteaguas, es como se puede calificar al intenso período de sesiones que le tocó encabezar como presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco a Ismael del Toro Castro.

Fue un antes y el después, para sacar reformas de alto calado, pero también para que algunos actores comenzarán ya a romper acuerdos, pensando en el 2018, señala el también coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, en entrevista con Paralelo 20.

“Estoy contento de la experiencia de ser titular de uno de los poderes y compartirla con los otros dos titulares del Ejecutivo (Aristóteles Sandoval) y Judicial (Ricardo Suro), con quienes tengo relación desde hace mucho tiempo. Además cumplimos el compromiso de que las cosas sucedan. De lo que sacamos adelante, una de las cosas más complejas fue la reforma electoral. Después de tantos jaloneos lo más importante es que hubo una reforma electoral que atendió los reclamos de la ciudadanía. Perfeccionamos nuestro sistema electoral. Era un compromiso difícil, más cómo se generó la agenda política. Me siento satisfecho de que por fortuna se cumplió el objetivo”, explica.

En los últimos años, a ningún diputado le habría tocado llevar el timón del barco a un puerto inédito: una reforma electoral que terminó con la disminución de dinero público a partidos políticos. Una noticia que terminó dándole la vuelta a todo el país y que se conoció en medios de comunicación internacionales.

Todo esto a pesar del intercambio de acusaciones entre partidos, y de los cambios de opinión de algunos actores clave. Hubo momentos en que el tablero político en el Congreso del Estado parecía resquebrajarse.  Pero al final se tuvo una reforma, que para Ismael del Toro, es una muestra más de la vanguardia que Jalisco está mostrando en diversos temas.

A unos días de que termine su período como presidente de la Mesa Directiva, Ismael del Toro Castro hace un corte de caja, Enumera los logros, los pendientes, y lo que seguramente habrá de enfrentar para cerrar este lapso, y además, lo que anticipa para su próxima responsabilidad: la presidencia de la Junta de Coordinación Política.

“Nos quedan unos días, que estarán envueltos en discusiones importantísimas. Haremos este compromiso para sacar las reformas que faltan. Nos faltan nombramientos en esta semana, convocatorias, para la Comisión de Derechos Humanos. Por más jaloneo que se dio me voy contento de cumplir los objetivos y me voy contento a la otra representación de la Junta de Coordinación Política los próximos cuatro meses y procuraremos que la agenda del Congreso siga siendo alrededor de los intereses de la ciudadanía y los resultados”.

-¿Entonces  es este tema de la Reforma Electoral el que lo dejará marcado?

-Sí. Es incluso un tema que rompió una lógica de entendimiento y consensos que se venía dando en toda la legislatura. Pero calificó las posturas y la forma en que se puede dialogar y sacar un dictamen, una ley. El resultado es positivo.

-¿Lo que se rompió, a qué se debió?

-Yo identifico la cercanía del proceso electoral, meterle esa agenda pensando en el 2018 y no en la reforma que íbamos a hacer. Tal vez también que algunos me identifican como actor político y genere algún celo. Pero afortunadamente, lo importante es que salió la reforma. Hay capacidad y entendimiento para sacar la agenda que requiere Jalisco y de nuestra parte como bancada de MC, un compromiso de que este congreso se abierto y haga las cosas que la ciudadanía exige, que la ciudadanía reclama con toda transparencia, siempre escuchando esa agenda que viene de los representados.

-Además de la reforma electoral que otros puntos podemos destacar para estos días que faltan para el cierre del período de la mesa directiva?

-Fundamental, los nombramientos que faltan, las convocatorias, delinear ya el camino a la dictaminación de la reforma anticorrupción, en los tiempos, en las formas del congreso, invitando a que dejan ya la cancha política y nos dejen hacer trabajo legislativo, sustentado en lo que la sociedad exige, pero también en la búsqueda del diálogo y consenso entre diputados.

-El ITEI salga en este período, y la Comisión de Derechos Humanos sale en el otro….

-Hoy anunciamos una agenda de total apertura. La bancada de Movimiento Ciudadano se la juega totalmente a incorporar a estos procesos de nombramiento a los ciudadanos. Los 13 votos de nuestra bancada estarán alineados a lo que la ciudadanía nos diga. Son elementos, como tú dices, de vital importancia. Y debe ser tomada la visión, las propuestas en que los ciudadanos organizados nos exijan, y Movimiento Ciudadano se pone al servicio de esos intereses para poder hacer una elección del titular del instituto de Transparencia y de la Comisión de Derechos Humanos que exige la ciudadanía.  Además es un buen ejemplo  para la reforma anticorrupción y los nombramientos de esas instituciones, el dar un ejemplo de apertura, de gobernanza,  parlamento abierto. En el que los ciudadanos participen y se sientan representados, es la apuesta de Movimiento Ciudadano y lo vamos a hacer, como ejemplo en estos nombramientos, peor con la mira clara en el Sistema Anticorrupción.

-Continúan pues los temas intensos en el Congreso….

-Así es. Se avecinan tiempos electorales y por ello hay que concluir el andamiaje institucional en el Estado de Jalisco para que quienes vayan a participar en proceso electoral no tengan involucrados esos procesos de la elección en estas decisiones.

-Y también se viene el reto de la reforma al Poder Judicial….

-También estamos avanzados en ese. DE mi parte, como presidente de la junta será algo que se siga impulsando. (Julio Ríos).

• Paralelo 20

Te puede interesar:

Rasaland y los Malta Files

La compañía Rasaland, impulsora del polémico proyecto de Chalacatepec, es centro de una nueva polémica …