Inicio / Opinión / Abengoa ya tiene socio

Abengoa ya tiene socio

En medio del concurso mercantil que enfrenta promovido por Banco Base en México y la virtual quiebra en España, Abengoa insiste en llevar adelante el polémico proyecto del acueducto a León, Guanajuato y anuncia que ya consiguió otro socio inversionista.

Mediante un comunicado enviado a un servidor por el área de comunicación y relaciones públicas en el país, Abengoa informa que ha alcanzado un acuerdo con Prana Capital, división de Infraestructura y Energía de Artha Capital, para mediante el cual este último invertirá recursos financieros para complementar el capital de Abengoa en este importante proyecto.

De acuerdo con el texto de la misiva, Abengoa y Prana habrían alcanzado una alianza estratégica mediante la que el fondo aportará capital complementario para el desarrollo de infraestructura, es decir, que aportará el dinero para la construcción del acueducto.

La empresa española conservaría el 20 por ciento de la propiedad y seguiría al frente de las obras de ingeniería y construcción del proyecto. Por si fuera poco, Abengoa seguiría encargándose del suministro, operación, conservación y mantenimiento de la infraestructura por 25 años como se desprende de la concesión otorgada tras ganar la licitación el 19 de septiembre de 2011 por un monto de cuatro mil 569 millones de pesos.

Para operar el acueducto, la compañía creó Concesionaria del Acueducto El Zapotillo, S. A. de C. V., integrada por Abengoa México, S. A. de C. V., Abeinsa, Infraestructura y Medio Ambiente y Abeinsa, S. A. de C. V., de capital español.

Esta subsidiaria se encargará de potabilizar y entregar hasta 3.8 metros cúbicos de agua a Léon y 1.8 metros cúbicos a poblaciones de Los Altos de Jalisco, servicio por el que cobrará mensualmente 39 millones 696 mil pesos, unos 476 millones de pesos anuales y cerca de 12 mil millones de pesos al término de la concesión de 25 años.

Sin embargo, pese al retraso en los trabajos, Abengoa ya recibió como anticipo 680 millones de pesos del Fideicomiso de Administración del acueducto y cien millones de pesos más del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), para sumar 780 millones de pesos.

De acuerdo con el comunicado de Abengoa, para hacer efectivo el convenio alcanzado con Prana Capital, falta contar con la aprobación y entendimiento de la Comisión Nacional del Agua, Banobras  y el Sapal.

Curiosamente, los recursos económicos que recibiría la compañía española, provienen de Artha Capital, un fondo que administra el capital proveniente de trabajadores pensionados mexicanos y que cuenta con más de 22 mil 800 millones de pesos en activos para su administración.

Abengoa ya había recibido al menos 604 millones de pesos del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco que administra los fondos de burócratas estatales y municipales en el estado, mismos que no fueron devueltos.

Además, enfrenta demandas del Infonavit, Grupo Financiero Invex, Monex Casa de Bolsa y Banco Base. Este último fue quien lo llevó a concurso mercantil ante el juzgado sexto en material civil de la Ciudad de México (297/2016), resolución que fue publicada en el Diario Oficial de la Ciudad de México el nueve de enero de 2017.

De acuerdo con Banco Base, las medidas cautelares dictadas por el juzgado, impiden que Abengoa pueda vender y/o gravar bienes inmuebles, lo que incluye transferencias de recursos o valores en favor de cualquier tercero.

No acatar esta determinación según el operador financiero que motivó la demanda, sería violar las medidas dictadas e incurrir en una grave responsabilidad legal.

¿Vender la propiedad del acueducto concesionado a Prana Capital no es incurrir en una falta grave?

• Paralelo Veinte

Te puede interesar:

Pihuamo y la «evaluación de riesgo»

Por Carlos Martínez Macías El municipio de Pihuamo, es un botón de muestra de lo …