Inicio / Opinión / «A disposición del partido»

«A disposición del partido»

Ningún funcionario del gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, pudo acumular tanto poder e influencia como el hasta hace unos días secretario de Educación Francisco Ayón López.

Desde que acompañó a Aristóteles en la presidencia municipal y contra todos los pronósticos asumió la presidencia municipal interina, hasta las tres responsabilidades que le fueron encomendadas en la administración estatal como fue el Instituto de Pensiones, el SIAPA y Educación.

Puesto “a disposición de su partido”, como él mismo lo ha dicho, Ayón espera solamente que se acomoden las cartas para lanzarse al ruedo a la nueva aventura política aunque desde tiempo atrás había comentado en confianza sus aspiraciones de ser candidato a gobernador, a presidente municipal, al senado o ya de perdida a una diputación local para buscar ser coordinador de su fracción.

Por cuestiones de salud personal y política, se sometió a un agresivo plan para bajar de peso y ha conseguido reducirlo considerablemente para estar en condiciones de enfrentar los nuevos retos.

De su paso por la Secretaría de Educación, fue imposible abatir el rezago en varios frentes que padece la dependencia. En el caso de los más de trece mil planteles en la entidad, el más sensible son las escuelas con aulas provisionales.

Según datos de la propia dependencia, al inicio de la administración se tenían contabilizadas mil 734 aulas provisionales y un primer compromiso fue abatirlas para el año 2016.

Sin embargo esto no fue posible por lo que el secretario de nuevo amplió el plazo y dijo que sería abatido el rezago en el 2017. No obstante, antes de abandonar su puesto en maratónicas giras, Francisco Ayón entregó nuevas instalaciones y alargó otra vez el compromiso para el 2018, pero esta vez no dijo que sería abatido el problema.

Al contrario de las mil 734 aulas, expuso que alcanzarían a cambiar mil 400 para lo que invertirían en total 800 millones de pesos.

Pero cientos de planteles operan además en condiciones deplorables. Falta pintura, mobiliario, techos destrozados, baños con fosas sépticas, etcétera, que forman parte del rezago.

Sobre la forma muy personalísima de manejar la secretaría, hay quienes comentan que Ayón supervisaba todos los nuevos contratos. Ni siquiera un elemento de intendencia era dado de alta sin su conocimiento.

En cuanto al SIAPA, el estado de su deuda pública al 31 de octubre de 2017 asciende a dos mil 787 millones 480 mil 556 pesos, compuestos por mil 047 millones de pesos para la construcción del sistema La Zurda y Presa Calderón en 2016; mil 200 millones de pesos para el programa de incremento a cobertura de servicio de agua potable y alcantarillado, en 2008 y 800 millones de pesos de obras necesarias para mitigar las inundaciones en la zona metropolitana de Guadalajara, en 2016.

No se consiguió renovar la infraestructura de redes de agua y drenaje por la cuantiosa inversión que supera los seis mil millones de pesos.

Respecto al Instituto de Pensiones, al frente del Consejo de Administración, Francisco Ayón mantuvo el polémico proyecto de Chalacatepec iniciado con Emilio González Márquez y aprobó la transformación del fideicomiso para invertir en Actur, una administradora de proyectos turísticos que incluyen La Mandarina en Nayarit y el hotel Four Seasons en Ciudad de México.

Pendiente también el escándalo por las inversiones de más de 600 millones de pesos en Abengoa que no se recuperaron, ni tampoco los 340 millones de pesos destinados a las villas panamericanas.

Está además el caso del ejido Santa Cruz de la Soledad en Chapala con una fuerte inversión inmobiliaria hoy en el aire por fricciones con los ejidatarios.

• Paralelo Veinte

Te puede interesar:

Búsqueda en Panamá de un revolucionario, otra afrenta de AMLO

Indignante y reprochable el despliegue de alrededor de 90 personas enviadas a Panamá por el …