Inicio / Nacional / 6.858 millones de dólares en zonas económicas especiales

6.858 millones de dólares en zonas económicas especiales

MEXICO, (Xinhua) — México tiene hasta el momento compromisos de inversión por 6.858 millones de dólares en las zonas económicas especiales para los próximos dos años, dijo el titular de la Autoridad Federal para el desarrollo de los proyectos, Gerardo Gutiérrez.

     En una reunión con periodistas, Gutiérrez descartó que las elecciones presidenciales que tendrá el país en julio próximo puedan representar un riesgo para el desarrollo de los proyectos.

     “Para las Zonas Económicas Especiales no hay barreras, ni oposición, porque son un proyecto que cuenta con la aceptación de todas las fuerzas políticas”, dijo el funcionario.

     Además, el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) recordó que las zonas cuentan con una Ley Federal avalada por todos los partidos políticos y nueve leyes aprobadas por los congresos locales.

     Hasta el momento, se cuenta con 50 cartas de intención suscritas por empresas interesadas en invertir en los proyectos, lo que podría generar alrededor de 19.750 empleos, precisó.

     México cuenta con tres zonas especiales ya declaradas: Lázaro Cárdenas-La Unión, Coatzacoalcos y Puerto Chiapas, y hay otras dos aprobadas y a la espera del decreto presidencial, que son Salina Cruz y Puerto Progreso, lo que podría ocurrir antes de que concluya el año.

     “Estamos por entrar para la aprobación de Tabasco y Campeche, y la posibilidad de que Puebla sea aceptada”, anunció Gutiérrez.

     “Así, podríamos concluir con ocho zonas en este primer proceso”, agregó.

     Gutiérrez dijo que las primeras concesiones privadas podrían otorgarse en 2018, sin ofrecer más detalles.

     El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, emitió el pasado 28 de septiembre la primera declaratoria de las llamadas Zonas Económicas Especiales (ZEE).

     De acuerdo con el gobierno mexicano, las ZEE representan y ofrecen un contexto idóneo para promover la inversión a regiones menos desarrolladas del país, y para atraer proyectos que, desde esas regiones, exporten al mundo.

     Según datos de la Secretaría de Hacienda de México, existen más de 4.000 zonas económicas especiales en el mundo que generan el 41 por ciento de las exportaciones mundiales y 68 millones de empleos, además que reciben el 20 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) del mundo. 

• Pedro Martínez Rubio

Pedro Martínez Rubio
Pedro Martínez Rubio es estudiante de la carrera de ingeniería en Mecatrónica, entusiasta de nuevas aplicaciones tecnológicas y promotor de la información sobre ciencia.

Te puede interesar:

México pide acciones para combatir el metano

MEXICO, (Xinhua) — México exhortó a los países socios de la Iniciativa Global de Metano …